Nueve De Cada Diez MiPyMEs Mexicanas Confían En El Éxito Futuro De Su Negocio

La expansión del comercio con otros países crea nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para México, de acuerdo con los líderes de medianos y pequeños negocios encuestados para el segundo Índice de Comercio de Pequeños Negocios México 2022 de FedEx.

El estudio, comisionado por FedEx Express, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) en México, y realizado por Morning Consult Group, consiste en una encuesta a 500 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que rastrea el impacto del comercio internacional para este segmento de la economía mexicana. Tras su éxito en el mercado de EE. UU. y Canadá, la encuesta se lleva a cabo por segunda vez en México, donde ha demostrado tener gran valor agregado para el análisis de información que FedEx realiza en su proceso de mejora e innovación de soluciones logísticas para sus clientes.

Los resultados del Índice de Comercio de Pequeños Negocios México 2022 de FedEx dan perspectivas optimistas para el crecimiento de las MiPyMEs con nueve de cada diez empresas encuestadas confiando en mantener sus clientes actuales y el éxito a futuro de su negocio. Igualmente, se reveló que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 sigue teniendo un impacto negativo en las MiPyMEs; de hecho, el 58% de los encuestados mencionaron que tienen dificultades para captar nuevos clientes a nivel internacional, citando las restricciones y los cierres comerciales como causa.

“La pandemia ha sido el obstáculo más desafiante para las micro, pequeñas y medianas empresas en años recientes. Sin embargo, el optimismo que tienen los empresarios de México es alentador y nos permite ver nuevas perspectivas”, dijo Jorge Gómez, vicepresidente de ventas para FedEx Express Latinoamérica y Caribe. “A pesar de los retos que ha enfrentado la cadena de suministro mundial en los últimos meses, las MiPyMEs siguen reconociendo la importancia del comercio internacional. Su confianza en que el comercio mundial impulsa el desarrollo de la economía mexicana demuestra que nuestros líderes empresariales tienen una mentalidad de crecimiento para 2022, que es exactamente lo que nuestra economía necesita en este momento.”

Frente a este contexto, el 91% de las MiPyMEs están de acuerdo en que el comercio internacional beneficiará a la economía y en consecuencia seguirán creando nuevas oportunidades de empleo; sin embargo, el 47% citan las altas tasas e impuestos de importación/exportación como principal obstáculo. Para las MiPyMEs que desean internacionalizarse, el costo de los envíos está considerado como un reto, junto con las variaciones en las tasas y aranceles. La encuesta también reveló que la mayoría de estos negocios se han visto afectados por las fluctuaciones en estas tarifas, lo que puede disuadirlas de incursionar en el comercio internacional en el futuro.

Por otro lado, la pandemia aceleró vertiginosamente la digitalización de los negocios y puso al e-commerce a la cabeza, con la venta de productos en línea, siendo considerada importante para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa; pero el 55% de las MiPyMEs aún no cuenta con operaciones en línea.

Otros descubrimientos de la encuesta incluyen:

· La mayoría de las MiPyMEs mexicanas están de acuerdo en que los programas para retener empleos y desarrollar habilidades deben ser una prioridad para que México compita globalmente.

· Menos de un tercio de las MiPyMEs en México (29%) importan o exportan bienes de otro país; de este 29%, aproximadamente un 34% importan y 30% son exportadoras.

· El 66% de las MiPyMEs están de acuerdo en que vale la pena realizar la inversión para tener clientes internacionales.

· El 62% afirman que el hecho de que los consumidores tengan menos dinero para gastar, es una barrera importante para sus clientes nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.