La Alianza para la Descarbonización de la industria expone temas centrales en la 1a reunión de la COP27


13 nuevos socios se unieron a la Alianza y está previsto que se unan más en las próximas semanas para avanzar en la visión, estrategia y plan de implementación conjunto

Altos ejecutivos de las 28 empresas miembros y socios de conocimiento de la Alianza para la Descarbonización de la Industria celebraron la reunión inaugural del grupo en la COP27 y esbozaron una visión conjunta y un plan de implementación.

El grupo, formado por empresas líderes de todos los sectores de la industria, celebró la primera reunión de la Alianza durante el Día de la Descarbonización de la COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto. La reunión se centró en seis pilares y facilitadores: energías renovables, hidrógeno verde, bioenergía con captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), optimización de los procesos térmicos, capital humano y financiación.

Con más del 30 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 40% del consumo mundial de energía, el sector industrial es el segundo mayor emisor después de la generación de energía. Sin mayores esfuerzos de reducción de emisiones dentro del sector industrial, el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados sigue siendo inalcanzable.

Francesco La Camera, director general de IRENA, dijo: «nos queda menos de una década para asegurar la posibilidad de luchar por un mundo de 1,5 °C. La acción climática necesita líderes de la industria. Esta Alianza representa el creciente compromiso de la industria global para actuar en la descarbonización. Estamos encantados de dar hoy la bienvenida a trece nuevos miembros a nuestra Alianza, unidos en su determinación de acelerar la transición energética. Al permanecer juntos enviamos una clara señal de solidaridad en la COP27, e invitamos a nuevos socios a unirse a nuestra visión común».

Como copresidente de la Alianza, Christian Bruch, presidente y director ejecutivo de Siemens Energy, dijo: “No hay razones ni excusas para esperar la acción. Todas las tecnologías necesarias están disponibles y el reciente informe del IPCC ha dejado claro que, sin grandes cambios, el calentamiento global aumentará más de 3,2 °C. No hay alternativa a la transición energética: debemos actuar juntos para una implementación justa y ambiciosa ahora».

El 1º de septiembre de 2022, IRENA, el socio cofundador Siemens Energy y compañías de todos los sectores industriales lanzaron la Alianza para la Descarbonización de la Industria en el Foro de Inversión del G20 sobre la Transición Energética en Bali, Indonesia. Enel Green Power, TAQA Arabia, Eni, Technip Energies, EDF Renewables, JSW, Tata Steel, Sable Chemicals, Tatanga Energy, Repsol, Equinor y TAQA fueron los otros miembros fundadores. Los miembros fundadores adoptaron la «Declaración de Bali» para acelerar las ambiciones de cero emisiones netas y la descarbonización de las cadenas de valor industriales en pos de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

IRENA actúa como Secretaría de la Alianza. Siemens Energy y Tata Steel copresiden su dirección y el socio de conocimiento Roland Berger brinda su apoyo compartiendo conocimientos y buenas prácticas. El creciente número de miembros pone de manifiesto la necesidad de una plataforma internacional con múltiples partes interesadas que permita el intercambio y la colaboración para abordar la descarbonización del sector industrial.

Desde su lanzamiento, la Alianza ha dado la bienvenida oficial a State of Green como nuevo socio de conocimiento y a 13 nuevos miembros: OQ, KIS Group, VALE, ATC Development, Subsea 7, Elsewedy Electric, FLSmidth, Petronas, Ecopetrol, Unilever, Envision, Alfanar Global Development y Alzahid Group. La Alianza insta a que nuevos miembros se inscriban y se unan a su visión común para acelerar la transición energética. La adhesión está abierta a empresas públicas y privadas y a partes interesadas que operan en sectores de uso intensivo de energía y que están dispuestas a descarbonizar sus actividades ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.