Fundación Aleatica promoverá que el derecho a la seguridad vial sea una realidad en México

Se alinea a la meta de reducción del 50% de muertes y lesiones por siniestros viales para el 2030 del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas

Con la presencia del Embajador de Australia en México, Excelentísimo Remo Moretta como testigo de honor, y el Ing. Juan Manuel Mares Reyes, en representación del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de diversas autoridades del sector de la movilidad, organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales y nacionales, inician formalmente las actividades de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial A.C.

Aleatica ofrece una amplia trayectoria como operador de infraestructura, particularmente en el sector de autopistas de alto desempeño. Retomando la probada experiencia en la aplicación de las mejores prácticas en materia de seguridad vial, Fundación Aleatica, una organización sin fines de lucro, buscará crear mejoras tangibles para promover el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad. Y es que en México hay más de 16 mil decesos al año por siniestros de tránsito -siendo la séptima causa de muerte en el país-, y por esta situación más de 32 mil personas resultan con alguna discapacidad permanente. Los resultados de los siniestros viales en México -tanto decesos como lesiones- representan un costo de capital humano que va de entre los 19 y los 39 mil millones de pesos al año.

“Para Aleatica, nuestra máxima prioridad es la seguridad. Por esta razón la importancia de tomar liderazgo en el tema, porque implica poner la integridad física de las personas en el centro de nuestras acciones. La seguridad vial es una condición necesaria para facilitar el desarrollo, por lo que es crucial contar con elevados estándares de seguridad para las autopistas de alto desempeño. Solo así se podrá aprovechar su potencial para detonar bienestar, competitividad y conectividad”, comentó David Díaz, CEO Global de Aleatica.

Para asegurar que las acciones vayan en la dirección correcta, Fundación Aleatica contará con la asesoría de expertos nacionales e internacionales, a través de un Comité Consultivo conformado por Rob McInerney, CEO de iRAP (Australia); Francisco Alonso, director del Instituto de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (España); María José Pessano, directora Ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay); Arturo Cervantes Trejo, director de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) (México); Alejandra Leal, codirectora de Céntrico (México); y Roy Rojas Vargas, asesor Internacional en Seguridad Vial OPS/OMS (Costa Rica). Durante el evento, Alonso, Pessano y Cervantes participaron en un conversatorio sobre concientización, educación y tecnología como ejes centrales para construir una cultura de seguridad vial, brindando una visión amplia sobre las oportunidades y los retos en la materia.

Fundación Aleatica se alinea a la meta de reducción del 50% de muertes y lesiones por siniestros viales para el 2030 del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas y, como primera actividad, firmó un Memorándum de Entendimiento con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones internacionales más reconocidas en el ámbito de la seguridad vial en carreteras y autopistas.

Por medio de este mecanismo de cooperación, se formaliza la colaboración con iRAP, para promover programas y proyectos que salven vidas y reduzcan las lesiones del tránsito en vías de alto desempeño a través de tres vertientes: el desarrollo de capacidades, divulgación y comunicación e incidencia en políticas públicas.

El desarrollo de capacidades se realizará mediante la aplicación de programas de evaluación y mejora de la seguridad de las autopistas basados en las metodologías de iRAP, así como de actividades para reducir, de forma medible, los decesos y lesionados por siniestros de tránsito. La incidencia buscará estandarizar las medidas de seguridad vial y desarrollar plataformas para apoyar a la industria en la adopción de las mejores prácticas para el diseño, construcción y operación de vías más seguras.

“Fundación Aleatica será un catalizador para impulsar sinergias con aliados estratégicos y, para lograrlo, tomará como base el enfoque de «Sistema Seguro», mismo que reconoce que debe existir una corresponsabilidad para trabajar desde los ámbitos de la infraestructura, conductores y vehículos”, comentó Bosco Martí, presidente de Fundación Aleatica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.