Equidad de género en la industria del transporte, análisis en 7ª edición de Queen of the Road LATAM

Entre los temas tratados del evento está la discriminación por edad y el papel de los hombres en la directriz de igualdad de género

Cuándo Scania invitó a mujeres líderes del sector de transporte y logística de América Latina a un evento sobre empoderamiento y equidad de género en 2016, en realidad estaba impulsando una agenda vital para el negocio. Siete años después, Queen of the Road, que se realiza los días 21, 22 y 23 de agosto en São Paulo, sigue vigente. “La diferencia en todos estos años es que la diversidad y la inclusión se han convertido en una ‘licencia para operar’, un tema obligatorio en las salas de juntas y que ninguna empresa puede dejar de abordar”, comentó Patricia Acioli, responsable de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Scania Latin America.

Al igual que otros sectores, el transporte y la logística siguen estando mayoritariamente liderados por hombres. Además, la puerta de entrada ya sea como profesional de la logística, ingeniería, o como conductoras, por ejemplo, sigue siendo una barrera. “La buena noticia es que la realidad está cambiando. La historia de las minorías representativas está hecha de luchas y conquistas. Hubo mejoras en las políticas y acciones concretas, pero el tema sigue vivo y toma nuevos contornos”, apuntó Alejandro Mondragón, CEO de Scania México.

Creado con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a la contribución de las mujeres en el ecosistema del transporte y la logística, Queen of the Road promueve el intercambio de experiencias y pone sobre la mesa cuestiones fundamentales en torno al empoderamiento de las mujeres. “Este es un cambio estructural en la sociedad al que debemos responder adecuadamente. Establecer la equidad de género no solo es mejor para los negocios: es ante todo lo correcto y no es una opción para una empresa construida sobre sólidos valores; una consecuencia de sus principios” comentó Acioli.

En Scania, hay un fuerte compromiso con la equidad de género y el liderazgo, la construcción de puentes y oportunidades, junto con la transición generacional, está acelerando la diversidad dentro de las empresas. “Estamos abordando el tema y cosechando resultados, en la organización en su conjunto, hoy el porcentaje es del 15% de mujeres. En posiciones de liderazgo, el porcentaje sube al 19%”, explica Sandra Leite, responsable del Área de Desarrollo de Personas de Scania Latinoamérica.

En su séptima edición, Queen of the Road reúne a personalidades del sector transporte y logística latinoamericano para sumar sonidos, hacer eco de voces, compartir trayectorias, crear identificación, inspirar para transformar. Este año México sumó como invitada a  Alicia Contreras, Directora de Tesorería Corporativa de Grupo IAMSA  y Directora de Administración y Finanzas de Grupo Herradura Occidente, y como host Melissa Montero, Coordinadora de Administración de Ventas de Scania Buses.

“Queen of the Road, un gran foro en donde mujeres convergemos con opiniones para dar paso a las que vienen atrás de nosotros, dejando en alto al género y demostrando lo capaces que somos en nuestro desarrollo profesional en una industria que necesita de nosotras para seguir creciendo y profesionalizándose desde varias aristas”, apuntó Alicia al término del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.