En México hay 11 víctimas mortales por accidentes de tránsito cada día

En el marco del día mundial en Recuerdo de las víctimas de los accidentes de tránsito, HelloSafe comparte un nuevo informe sobre las estadísticas de accidentes viales en México en los últimos años

En el marco del día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico [17 de Noviembre], HelloSafe compartió el siguiente informe en el que destan algunas estadísticas importantes sobre los accidentes de tránsito en México y sobre todo recordar cómo podemos prevenir accidentes o hacer frente a una situación de emergencia cuando se trate de un accidente de tránsito.

Tomando en cuenta el registro de accidentes de tráfico que muestra el INEGI desde 1997, el 2006 ha sido el año con mayor número de accidentes de tránsito, sin embargo, el año con mayor número de víctimas mortales fue el 2009, con 7,635 víctimas mortales, es decir 21 muertes por día. El año con menor registro de accidentes de tránsito, es desde luego, el 2020, ya que la pandemia limitó la circulación de muchas personas.

Es interesante ver cómo el porcentaje de muertes ocasionadas desde 1997, ha disminuido con el paso de los años pasando de 2.4% a 1.2% en 2021. Esta disminución de víctimas mortales puede deberse a mejores condiciones viales, como también al uso de cinturón de seguridad y la mejora constante en sistemas de seguridad en los automóviles.

Aunque el porcentaje de muertes parezca pequeño, de acuerdo a las cifras del INEGI, en los últimos 5 años, el promedio de muertes por accidente de tránsito es de 11 personas por día.

En el 2021 de los 340,415 registros de accidentes de tránsito del INEGI, se confirmó que en 17,869 casos estaban relacionados con el consumo de bebida alcohólicas, sin embargo en 99,898 de los casos no se pudo comprobar su relación con bebidas alcohólicas, pero tampoco se descartó su relación.

En 2021, Diciembre fue el mes que más accidentes de tránsito registró, seguido de Octubre. De acuerdo con el registro de los accidentes de tránsito por mes, de los últimos 4 años, Diciembre es el mes con más accidents de tránsito, a excepción del 2020, aunque la diferencia de este año en particular la podríamos atribuir a la pandemia.

En el 30% de las ocasiones, un vehículo de carga se encuentra involucrado en un accidente vial en autopistas. En la mayoría de los casos son causados por acciones irresponsables por parte de los conductores, que pueden ser:

Invasión de carriles

Exceso de velocidad

No guardar la distancia entre automóviles

Virar de manera repentina

Conducir con cansancio o dormitando

También puede influir la infraestructura de los caminos, las pendientes pronunciadas o la falta de anuncios sobre cambios en la ruta, por lo que es importante que los conductores estén en buenas condiciones para conducir, para estar alerta durante el camino y así evitar cualquier accidente. Además, es importante revisar que el automóvil este en optimas condiciones antes de tomar una autopista.

Aunque pudiéramos pensar que los accidentes viales son más comunes los fines de semana; en realidad la mayoría de los accidentes de tránsito suceden en horarios prácticamente laborales, desde la salida de las escuelas hasta el regreso a casa después de la jornada laboral, la mayoría de los accidentes viales suceden entre 2 y 7 pm.

A pesar de que a partir de 2019 es obligatorio contar con un seguro de auto, de los 35 millones de autos que circulan en el país, sólo el 20% cuenta con un seguro de auto, por lo que es probable que ante algún accidente de transito los involucrados no cuenten siquiera con protección de responsabilidad civil, aún cuando la multa por no contar con un seguro al circular puede ser de $1,400 hasta $2,800. La mayoría de los mexicanos prefiere arriesgarse en lugar de pagar la anualidad de una póliza.

La falta de cobertura es un problema ya que puede ocasionar discusiones cuando los involucrados en un accidente deben ponerse de acuerdo en la reparación de daños, pudiendo causar también retrasos para solicitar asistencia a los servicios de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.