Inversión en maquinaria y equipo representa 44% del total en el país

La inversión total del país está creciendo a un ritmo aceptable

La inversión total del país asciende a 300 mil millones de dólares (2022). Se trata de un máximo histórico en su valor nominal, aunque solo representa 21% del PIB nacional, una proporción muy baja, cuando México debería estar invirtiendo 30% del PIB. Solo como referencia: China invierte cada año el equivalente a 42% del PIB; otros asiáticos están arriba de 30%.

La inversión en maquinaria y equipo (MyE) representa hoy 44% del total invertido en el país. Aunque se ha mantenido relativamente estable en los recientes seis años, ha ganado 12 puntos desde 2008. Las empresas están invirtiendo en maquinaria y ha sido su mecanismo para crecer.

En 2022 se invirtieron en MyE un monto total de USD 131 mil millones, una buena recuperación tras su desplome de 2020. Durante 2022, la inversión en MyE creció 12.4% real, representando 10% del PIB nacional y siendo su segundo mejor número en la historia de este indicador. Por su parte, la inversión obras de construcción su avance fue de solo 1.1%.

En la coyuntura reciente (2020-2022), el desempeño de la inversión en maquinaria y equipo ha sido bastante mejor que en obras de construcción. La inversión extranjera directa forma parte de la inversión total, manteniéndose en niveles aceptables en lo que llevamos de la actual administración. La IED trae consigo la internación de maquinaria y equipo importado.

A diciembre, MyE estaba 18% por encima de enero de 2020, previo a la crisis de la pandemia. En aquellos meses del inicio de la pandemia, este segmento de la inversión se desplomaba cerca de 40%, un momento crítico al que le siguió un año y medio para logra su recuperación. En cambio, la inversión en obras de construcción aún está 5% por debajo de esa fecha.

La inversión en MyE creció 15.4% anual en diciembre, sosteniendo tasas elevadas a lo largo de todo el año pasado. Al interior de MyE, su componente importado representa hoy 68% del total, muy distante del 42% de hace tres décadas. Su valor de 2022 ascendió a USD 89 mil millones. Aprovechando la apreciación del tipo de cambio, el segmento importado de MyE se incrementó en 15.4% durante 2022. Estimamos que la inversión total del país crezca 3.8% en este año y veríamos un repunte de 6.8% durante 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *