Hendrickson Mexicana presenta sistema de cero mantenimiento ZMD

Esta tecnología de manejo mejora el desempeño de la unidad en carretera y permite el ahorro en componentes secundarios de los vehículos

En la industria del autotransporte, el mantenimiento y el desgaste de las unidades representan un costo importante en el presupuesto del transportista. La empresa Hendrickson Mexicana desarrolló el sistema de cero mantenimiento en amortiguación denominado ZMD (zero damping maintenance), una tecnología que permite un mejor desempeño en el manejo y el ahorro en componentes secundarios de los vehículos.

En entrevista con Nación Transporte, Sadot Orozco, Director General de Hendrickson Mexicana, y Roberto Carlos Rodríguez, Gerente Nacional de Ventas y Servicio, compartieron las características y ventajas de este sistema que ya está instalado en las flotas privadas del mercado nacional.

En el Foro Nacional del Transporte de Mercancías 2021, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) 21a edición “Transformación Digital en la Logística y el Transporte de Carga”, Roberto Carlos Rodríguez explicó que con el ZMD se elimina el amortiguador, ya que la cámara de aire hace esa función, en donde se colocan cadenas que son limitadores de altura y el propio sistema se acopla a una suspensión INTRAAX.

Aclaró que esta solución no es una nueva suspensión y brinda dos ventajas: la primera es la garantía de 3 años de la bolsa de aire versus un año de garantía en una bolsa estándar; y la segunda, es que se evita el movimiento horizontal que jala la cabina.

“Cuando tú tienes el amortiguador, éste se descompone en un vector, dos ejes X y Y, en el X es lo que te mueve, cuando pasas una imperfección en la carretera en un remolque sientes cómo en la cabina te mueve, es por esa fuerza vectorial. Nosotros con este sistema eliminamos esa fuerza vectorial y nada más queda la vertical, ya no vas a tener movimiento en la cabina. Con eso mejoras componentes como desgaste en la quinta rueda, desgaste en el perno rey, desgaste en los ganchos cuando son fulles y te ayuda en el tema de las crucetas”, desglosó Roberto Carlos Rodríguez.

Más que un ahorro de combustible, el ZMD mejora el performance (desempeño) en el manejo y el ahorro en componentes secundarios, además Hendrickson Mexicana lo califica como un sistema revolucionario que no requiere mayor mantenimiento y es muy fácil de instalar; fue probado en Estados Unidos y ya está instalado en varias flotas en el mercado mexicano desde hace año y medio.

Sadot Orozco complementó que el ZMD contribuye en la eficiencia de la operación debido a que hay menos fricción en los componentes de enganche y menor deterioro de llantas, e informó que este sistema es la tecnología más nueva con lo que cuenta la compañía.

Finalmente, Sadot Orozco opinó que la función que están haciendo en la ANTP “es muy buena, estas reuniones sirven de mucho para que sea un foro de comunicación entre todos los que estamos en este sector y en este medio, para estar enterados de cómo están las situaciones tanto globales, políticas y económicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.