Firma INA convenios con Tec de Monterrey y CERHAN

Impulsan el capital humano en el sector de autopartes

La Industria Nacional de Autopartes (INA) firmó dos convenios de colaboración en favor del sector de autopartes en México. Ambos tienen como eje al capital humano para mejorar la competitividad del sector. Buscan que la industria cuente con el talento específico para hacer frente al futuro de la movilidad y las nuevas tecnologías.

El primero lo signó el lunes 8 de agosto, en Monterrey, Nuevo León, con el Tecnológico de Monterrey con tres objetivos específicos: 1. el desarrollo de proyectos de Investigación, desarrollo e innovación en áreas de electromovilidad, industria 4.0 y sostenibilidad, enfocados a la fabricación de autopartes; 2. el desarrollo en conjunto de competencias intelectuales y tecnológicas para la industria; y 3. la capacitación y actualización de nuevas tecnologías de las cadenas productivas de fabricación de partes automotrices.

Mediante este convenio, el Tec proveerá de talento, conocimiento e infraestructura tecnológica a los asociados de INA para potenciar sus capacidades y competitividad; en especial en tecnologías como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, BigData, materiales avanzados, ciberseguridad y nano dispositivos, entre otros.

Este evento fue encabezado por Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, y Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de INA. Contó además con la presencia de Abraham Tijerina, líder de los Desarrolladores de Negocios y Coordinador de la Iniciativa INA-TEC; así como de Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El segundo convenio se firmó en San José Chiapa, Puebla, este miércoles 11 de agosto entre el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz (CERHAN) y la INA, con el objetivo de crear una alianza que promueva los beneficios de la capacitación y del programa de educación dual en favor del sector de autopartes.

Durante el evento, la INA destacó que vivimos un momento histórico derivado de la pandemia, el nearshoring, la Industria 4.0 y la transformación tecnológica en la industria, la cual está llevando hacia soluciones de movilidad sostenible y vehículos más limpios.

El convenio se centrará en impulsar alianzas estratégicas con el sector de autopartes para fortalecer el quehacer científico y tecnológico; fortalecer a CERHAN como punta de lanza en la capacitación del personal del sector automotriz; y abrir nuevas puertas para promover el desarrollo en programas y proyectos de capacitación, servicios, desarrollo tecnológico, investigación e intercambio de información.

A través del convenio, las partes buscarán crear sinergias para impulsar el desarrollo en conjunto de competencias intelectuales y tecnológicas. Y, por el otro, aportar para la capacitación y actualización, el llamado upskilling, del capital humano en nuevas tecnologías de las cadenas productivas de fabricación de partes automotrices.

Miguel Angel Celis Flores, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla; Luis Ignacio Olivos Pérez, director general del CERHAN; Sahíe Gazal Yunes, directora de Relaciones Gubernamentales de Audi en México; y Francisco González Díaz, presidente Ejecutivo de la INA fueron parte del presídium durante la firma de convenio.

A través de este convenio, INA busca impulsar un ecosistema que permita vincular de mejor manera a la juventud con las oportunidades de la industria de autopartes, la cual genera cerca de 900,000 empleos y atrae más de 4,000 mdd de inversión extranjera al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.