Enlight brinda energía renovable a la industria automotriz en México

·      Esta empresa mexicana ha diversificado su oferta de servicios en las industrias de retail, alimentos y bebidas, textil y calzado, y en la automotriz ha instalado sus sistemas en Continental Tire, Grupo Bimbo, Modelo, entre otras firmas.

El gasto de energía en los sectores industriales, incluido el automotriz, representa un costo importante en el presupuesto de las compañías, además de que incrementa las emisiones tóxicas al medio ambiente. La implementación de sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía pueden reducir hasta 35% estos gastos. Enlight —empresa mexicana especializada en el desarrollo e instalación de tecnología— ofrece este tipo de sistemas y su estrategia en este año es incrementar el número de instalaciones en la industria automotriz, donde ya cuenta con más de 40 cuentas clave.

En entrevista con Nación Transporte, Aidana Velázquez, Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight, comentó sobre los beneficios de los sistemas fotovoltaicos y la diversificación que ha tenido la empresa durante los 11 años que lleva en el mercado mexicano.

Enlight es una compañía que desarrolla e instala tecnología tanto para generar como para almacenar energía solar fotovoltaica; desde hace un par de años su core se empezó a enfocar en comercios e industrias para ayudar a descarbonizar sus procesos. Al cierre de 2021, esta firma generó 177 gigawatts hora de energía limpia, lo cual ayudó a mitigar aproximadamente 105 mil toneladas de CO2.

“Con la confianza de nuestros clientes para implementar sus proyectos, estas cifras nos hacen sentir, además de orgullosos, muy comprometidos para contribuir con el medio ambiente a través de la reducción de emisiones toxicas. Implementar sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía ayudan sustancialmente a las facturas eléctricas y esto se traduce en una reducción de gastos operativos que, a la larga, se convierten en mayor rentabilidad”, explicó Aidana Velázquez.

La ejecutiva de Enlight subrayó que los beneficios dependen del tipo de industria y el perfil de cada usuario, además enfatizó en la necesidad de que las empresas implementen un sistema de paneles solares acompañado de un sistema fotovoltaico y otro de almacenamiento. Dicha conjunción de soluciones, dijo, permitiría reducir alrededor de 35% del impacto en los pagos de la factura por consumo de energía eléctrica.

Destacó la posición que tiene México en el tema de energía renovable con un recurso solar y una irradiación muy vasta “y si a eso se le suma la vida útil de aproximadamente 30 años de un sistema fotovoltaico, el ahorro es seguro… empresas como Continental Tire, Grupo Bimbo, Modelo, están satisfechos con la implementación de estos sistemas en sus techos. Son alianzas bastantes exitosas porque el beneficio es de ambos y nos impulsa a seguir ofreciendo estas soluciones”, aseguró Aidana Velázquez.

En este año, Enlight ya ha concretado más de 40 cuentas clave en el sector automotriz y confía en cerrar más proyectos al finalizar el año, además tiene casos de éxito en otros sectores industriales como retail, alimentos y bebidas, textil y calzado.

Respecto a los costos de mantenimiento que representa este tipo de tecnologías,  la Gerente de Relaciones Institucionales de Enlight indicó que dependen del tipo de sistema que se instale, así como de la amplitud de la póliza que se solicite (las hay de 1, 3 y más años) y los tipos de servicios, ya que hay desde el básico, el pro y super pro. En síntesis, aseguró que puede ir del rango del 10% en comparación con los costos.

“Tenemos una historia de muchos retos, en su momento solo estábamos enfocados el sector residencial, llenamos a México de techos solares residenciales, y ahora vamos al comercio e industria. Estamos apostando muy fuerte por la apertura en Latinoamérica, estamos en Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, pero vamos muy fuerte hacia el mercado chileno”, concluyó Aidana Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.