En casi tres décadas la mejor industria en materia de crecimiento ha sido la automotriz

Nuevo estudio económico de Engen Capital muestra el ritmo del sector manufacturero ha sido bueno a largo plazo. Sin embargo, en el grupo conviven industrias que han mostrado un buen desempeño, con otras que han mostrado lo contrario.

Cifras estimadas indican que el valor del PIB del sector manufacturero sería de 263 mil millones de dólares en 2022, representando 18.6% del PIB nacional. Mostrando una mejoría por segundo año consecutivo, pero aún está un poco lejos de su mejor momento: 20.2% en 1997. Pareciera irrelevante, pero recuperar cerca de dos puntos de peso en la economía no es sencillo y le demandará a este sector varios años más, al menos hasta el siguiente sexenio.

Aunque ha sido uno de los grandes sectores que más rápidamente ha salido de la crisis de 2020, a largo plazo, tras el impulso inicial producto del TLCAN (1994), su presencia en la economía disminuyó significativamente hasta su mínimo relativo de 15.1% del PIB total durante la crisis de 2009. A pesar que hoy recupera gradualmente su presencia, este sector tiene un gran peso específico en otras áreas de la economía. Pesa 87% y 90% de las exportaciones e importaciones nacionales; pesa 42% de la inversión extranjera directa total. Sin embargo, pesa solo 17% del empleo total, 20% de las remuneraciones nacionales y 17% del crédito total de la banca múltiple.

El sector manufacturero está compuesto por 21 industrias, siendo las dos más grandes la alimentaria y equipo de transporte, que pesan 20.9% y 19.5% del PIB manufacturero nacional, respectivamente (cifras de 2021). En casi tres décadas, entre 1993 y el estimado para 2022, la mejor industria en materia de crecimiento ha sido la de equipo de transporte (básicamente automotriz). Su PIB creció 4.6% promedio anual en estos 29 años, muy superior al 2.0% del sector manufacturero total. Esto, aun cuando esta industria aún no se recupera de su nivel máximo histórico de 2018. Se trata de una de las industrias que más se ha beneficiado de los efectos del TLCAN, ahora T-MEC.

Aunque distante, otras industrias como la papelera y la de bebidas también han mostrado un desempeño aceptable, con crecimientos ligeramente por arriba del 3.0% promedio anual durante 1994-2022, en cada caso. Detrás de ellas están los plásticos y accesorios eléctricos, con 2.3% promedio anual, en cada caso. En conjunto, estas cinco industrias con mejor desempeño representan hoy casi 34% del PIB manufacturero del país. De este grupo, solo en equipo de transporte, sus ventas están altamente concentradas hacia el exterior en un 75%, seguido de accesorios eléctricos, con 50%. El resto está mayormente orientado hacia el mercado interno.

En el otro extremo están las cinco industrias con peor desempeño en estas casi tres décadas. Comparado con su valor de 1993, la industria del cuero es la más rezagada, ya que su PIB de este año estaría casi 45% por debajo de esa fecha. El INEGI publica el PIB desde el año 1993; pero, si retrocedemos en el tiempo, el nivel máximo del PIB real de esta industria se habría reportado en 1981, lo que significaría que esta industria lleva más de cuatro décadas de caídas, lo cual es una verdadera tragedia para ella.

Las otras industrias de este grupo presentan caídas acumuladas de entre 10% y 25% desde 1993. Lo anterior significa que hay industrias que presentan un rezago impresionante y cuyas perspectivas para los siguientes años son moderadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.