ANERPV y Conadiac juntos en el combate al robo en la Industria del Acero en México

Registra el sector un quebranto por más de US$10 millones al bimestre por inseguridad en carreteras de la zona norte y Bajío del país, principalmente.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) y la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero (Conadiac) firmaron un convenio de inteligencia digital y capacitación de personal con el fin de combatir el robo al transporte de esta industria, el cual registra en promedio más de 20 asaltos al bimestre lo que equivale a más de US$10 millones.

Con este acuerdo se formaliza una alianza estratégica y de mutua colaboración para compartir información digital y estadísticas; trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para establecer mejores prácticas de seguridad y prevención de robos de transporte.

Mariana Bonilla, directora de la Conadiac, señaló que durante el año pasado 36% de los socios de la Conadiac tuvo un evento de robo, principalmente en las zonas norte y Bajío del país, así como en la zona conturbada del Valle de México

Explicó que la incidencia de este fenómeno de inseguridad se exponencia debido a que el 90% de la producción de la industria del acero se transporta en camión.

Por su parte, Ángel Espíndola, coordinador general de la Conadiac, señaló que en el último bimestre de 2022 se han registrado 20 robos a nivel nacional, “y en ocasiones a una empresa le llegan a robar hasta 4 veces en un mes”.

“Es un promedio bimestral que prácticamente lo venimos padeciendo desde al año 2021. Los robos ocurren generalmente en la zona del tramo que viene de Monterrey a la Ciudad de México, la zona del Bajío, pero principalmente la salida de Monterrey y la zona de entrada al Valle de México”, detalló.

Resaltó que este convenio es muy importante para prevenir y disminuir los robos, ya que la ANERPV cuenta con la “tecnología, protocolos, capacitación y acciones para concientizar a los 163 socios con los que cuenta la Conadiac”.

David Román Tamez, presidente de la ANERPV, explicó que con este convenio “la asociación apoyará instrumentando tecnología de punta, capacitando y evaluando a los integrantes de la Conadiac con el fin de certificarlos dentro de los estándares de seguridad reconocidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Señaló que “la carga de los asociados a la Conadiac no es fácilmente comercializable, es más pesada, es más difícil de traspalear por lo que la mantienen en el camión que robaron. Entonces al equiparlos con GPS y un protocolo con tecnología vamos a poder reducir un 30% la incidencia y recuperar hasta un 85% de los vehículos hurtados”.

Román Tamez señaló que de acuerdo con los mapas de calor de la ANERPV y los de la Conadiac el noreste del país es donde se ubica la mayor incidencia de robos de transporte.

“Al integrar las dos bases de datos se podrá dar una retroalimentación de dónde suceden los robos, a qué velocidad están sucediendo, a dónde se los llevan regularmente; información que podrán compartir con sus asociados y nosotros utilizarla para recuperar más rápido las unidades en coordinación con la autoridad”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.