Busca MBE México mayor crecimiento en entregas de última milla

Esta firma especializada en logística y comercio electrónico tiene planeado abrir 10 sucursales en 2022, tener presencia en más ciudades del país y crecer en carga consolidada, así como en exportaciones e importaciones

La pandemia que inició en México en marzo de 2020 trajo incertidumbre, retos y la adopción de nuevos modelos logísticos que cambiaron el e-commerce en México. A dos años del COVID-19, la expectativa de negocio para empresas como MBE México —especializada en logística y comercio electrónico— es crecer todavía más en las entregas de última milla, en carga consolidada, así como en exportaciones e importaciones. Este crecimiento será apalancado por más unidades de transporte, la apertura de nuevas sucursales y con mejores niveles de fulfillment.

Ilan Epelbaum, director de MBE México, compartió a Nación Transporte, los servicios que prestan y los planes de esta compañía de B2B, la cual más del 80% de sus clientes corporativos son pequeñas y medianas empresas y ha desarrollado un modelo logístico que ha sido muy exitoso para su crecimiento corporativo.

La función de MBE México es ser intermediaria entre el cliente final y las empresas de mensajería y paquetería; cuenta con un modelo logístico que desarrolló hace varios años; tiene más de 2 mil 800 sucursales a nivel mundial, en México más de 60 y para este año tiene proyectado abrir 10 sucursales más, y mantiene operaciones en más de 20 ciudades y busca llegar a cuatro entidades más.

Esta firma —quien mueve más de 2 millones de paquetes anuales, con una participación de mercado entre 85% doméstico y 15% internacional— tiene como meta crecer en importaciones y exportaciones para disminuir ese share tan grande en el mercado doméstico y uno de los factores más importantes en su core de negocio es el cumplimiento en los tiempos de entrega o fulfillment.

“Nuestro principal objetivo es hacerle la vida más fácil al cliente, es simplificarle los procesos a la hora de tratar con una mensajería a través de tecnología. El 95% de nuestro revenue (ingreso) está enfocado en mensajería y paquetería, tenemos otros servicios que nos complementan y nuestro modelo se llama micrologística, con el cual hemos crecido mucho en entregas de última milla y en todo el tema de fulfillment, desde apoyar a las empresas que 90% de nuestros clientes es B2B y el 10% es wal-kin custumer, que ha ido creciendo también”, explica Ilan Epelbaum.

A decir del directivo de MBE México, el 2020 fue un parteaguas para la compañía ya que un fondo de inversión de Estados Unidos adquirió parte de las acciones de MBE México, acción que la hizo crecer orgánicamente de una forma importante adquiriendo, a su vez, otras empresas. “El 2020 y el 2021 han sido los mejores años en la historia de la empresa pese a la situación pandémica, ya que al ser una compañía con más de 300 colaboradores, la probabilidad de que alguien se contagiara eran altas, sin embargo, nunca paramos actividades”, señala.

Ilan Epelbaum indica que la pandemia detonó las compras en líneas y provocó que las empresas de mensajería no entregaran en los tiempos necesarios, por lo que MBE México tuvo que potenciar sus entregas con el transporte que contaban en las tiendas. Actualmente, esta empresa cuenta con camionetas en entregas de última milla y para envíos locales posee unidades de diferentes tamaños.

“El e-commerce explotó y va a seguir explotando, tienes tres campos de juego: el primero es a través de tu página, intégrala con Shopify, PrestaShop; el segundo, es vender a través de gigantes como Amazon, Mercado Libre, etc.; y la tercera opción, es un modelo que se viene desarrollando desde hace unos años llamado Social Selling, que es vender por medio de redes utilizando diferentes personalidades o Tiktokers”, afirma Ilan Epelbaum.

Esta compañía mantiene alianzas con empresas de mensajería y paquetería como DHL, Estafeta, FedEx, RedPack, UPS, Paqueteexpress y 99 minutos. Además, trabaja con cerca de 2 mil sitios relacionados con comercio electrónico a nivel nacional, los cuales, para poder brindarles servicios, se conectan a la plataforma de MBE, que se desarrolló en 2018 y en la que se encuentran las principales mensajerías con las que mantiene sinergias y en ella se puede cotizar, documentar y rastrear los envíos. Al menos el 40% del volumen que mueve esta firma pasa a través de dicha plataforma.

Respecto a las inversiones que realiza en el sector logístico y de comercio electrónico, Ilan Epelbaum asegura que un gran porcentaje de su presupuesto está destinado a tecnología y también para abrir nuevas tiendas.

“El tema de la apertura no es una inversión directa, lo hacemos a través de terceros, que son franquicias, un promedio de un millón 300 mil pesos es el costo de una franquicia y si estamos hablando de 10 franquicias más, estamos hablando de más de 13 millones de pesos que estaríamos invirtiendo. Nos vamos a enfocar más en carga consolidada y tarimas, vamos a seguir con adquisiciones con empresas ligadas al rubro de comercio electrónico y logísticas”, concluye Ilan Epelbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.