TIP México y Pronatura apuestan por compensar las emisiones de carbono en el sector del autotransporte

De la mano de Pronatura, TIP México lanza su nueva iniciativa de compra activa de bonos de carbono con la finalidad de compensar la huella de carbono dentro del sector transporte

TIP México, empresa líder en arrendamiento de equipo de transporte y administración de flota, se posiciona como una marca responsable ante el medio ambiente y el cambio climático, demostrando acción temprana al mercado regulado de carbono en México y liderazgo con su nueva iniciativa de la compra activa de bonos de carbono. Esta práctica permite generar conciencia sobre el cambio climático para los clientes y los colaboradores de la empresa.

Un bono de carbono u “offset” es un documento o certificado que avala la captura de una tonelada de carbono. Todas aquellas emisiones que no pueden evitarse pueden ser compensadas a través de proyectos que contribuyen a reducir o capturar la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten anualmente. Mediante la compra de créditos de carbono, las empresas pueden elegir compensar una parte de sus emisiones o neutralizarlas, es decir, compensar la totalidad de sus emisiones. Un crédito de carbono se traduce en una tonelada de dióxido de carbono equivalente. 

Dicho proyecto se llevará de la mano de Pronatura, asociación civil con más de 40 años de experiencia en la conservación del medio ambiente en México. Su objetivo es crear resiliencia en los ecosistemas prioritarios de la mano de sus socios, a través de la implementación de estrategias innovadoras para conservar y restaurar el capital natural, como la conservación, restauración, mitigación y adaptación, a través de aliados del sector privado, incluyendo a TIP México.

Mediante la relación entre Pronatura y TIP se observará, de manera tangible, impactos positivos en el medio ambiente. Este año, gracias al programa Neutralízate, empresas aliadas han contribuido a la compensación de 110,939 toneladas de CO2e a través de la compra de créditos de carbono

La actividad seleccionada en el uso de los créditos de carbono para la compensación de las emisiones de los autos arrendados por TIP, se realizará en el Parque eólico Piedra Larga en Oaxaca; certificado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El proyecto tiene por objetivo incrementar el porcentaje de energía renovable en México mediante la captación del aire. TIP México contempla alrededor de 1,500 clientes los que estarán recibiendo estos créditos.

El Parque Eólico Piedra Larga ha compensado un total de 51,072 toneladas de dióxido de carbono equivalente, correspondiendo a 61.57 % de las emisiones calculadas para el año 2019. La cantidad de créditos corresponde al cálculo de las emisiones de CO2e, realizado con base en un recorrido promedio anual y eficiencia promedio del vehículo.

“Somos la primer arrendadora en entrar a un proyecto de este tipo de neutralización de emisiones y esperamos que muchos nos sigan y se sumen a este tipo de proyectos para hacer algo por el medio ambiente”, comentó Mauricio Medina, director general de TIP México.

“Pronatura está muy entusiasmada de tener a TIP México como un aliado y colaborador, ya que a través de los proyectos en conjunto se podrá reducir el impacto de huella de carbono de un actor centrado en la industria de transporte, la cual es considerada uno de los sectores que más producen emisiones”, comentó Kathy Gregoire, directora ejecutiva de Pronatura.

Desde 2019, TIP México comenzó a medir la huella de carbono que estaban emitiendo como empresa, para tomar acciones y contribuir al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, cambiando su política de autos utilitarios por autos híbridos y eléctricos, evaluando la posibilidad de invertir en un proyecto de paneles solares, y ofreciendo a los clientes que arrendan unidades híbridas o eléctricas, beneficios extras, como eliminar la comisión por apertura y absorber una tercera parte del costo del seguro durante el primer año.

“Si bien el arrendamiento de vehículos verdes aún no es una práctica muy común en nuestro país, debido a la gran necesidad de movilidad a través de vehículos de combustión, lo que buscamos en TIP México es empezar a neutralizar el efecto de emisiones de carbono que producen los vehículos de combustión interna que estamos arrendamos actualmente”, finalizó Mauricio Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.