Seguridad vial y cuidado ambiental, claves en el servicio del transporte de carga: ANTP

En el evento, celebrado del 6 al 8 de julio, se abordaron temas como electromovilidad, seguridad vial, capital humano, renovación de parque vehicular, el seguimiento a la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tendencias logísticas, entre otros

Bajo el lema “La movilidad resiliente y sostenible para México”, la ANTP celebró el 22 Foro Nacional de Transporte de Mercancías, del 6 al 8 de julio. Alex Theissen, presidente de la asociación, destacó la necesidad de que el transporte de carga atienda la demanda de los diferentes mercados que la sociedad requiere, basados en cuatro pilares: seguridad vial, cuidado del medio ambiente, desarrollo y cuidado de infraestructura y competitividad.

En el marco de la ceremonia de inauguración —en donde se dieron cita autoridades a nivel federal y local, así como representantes de las principales asociaciones de transporte— Alex Theissen consideró primordial que el foro se consolide como el evento cumbre para contar con un transporte más eficiente y competitivo que les permita a las empresas llevar productos y materias primas a las familias para su vida diaria.

“Buscamos que la logística y el transporte de mercancías se adapten a las condiciones adversas y, al mismo tiempo, se pueda conformar un transporte que en sus diferentes modos sea complementario entre sí, amigable con el medio ambiente, seguro y manteniendo equilibrio y beneficio con la sociedad”, expresó Theissen.

El directivo resaltó la importancia de abordar en el foro temas como la electromovilidad, seguridad vial, el capital humano, la renovación del parque vehicular, el seguimiento a la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las tendencias logísticas y su transformación a partir del e-commerce. Además, destacó las funciones del transporte multimodal y su aporte al desarrollo logístico con el objetivo de crear una plataforma logística integral y sustentable.

“La logística y el transporte en todas sus modalidades son la columna vertebral del país. El foro debe unir más al sector para crear sinergia y seguir fortaleciendo la cadena de valor”, puntualizó Alex Theissen.

Por su parte, Laura Noemi Muñoz Benítez, directora general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ​(SICT), afirmó que la ANTP ha demostrado ser precursora en temas relevantes, así como en la aportación del simulador virtual TrackSIM, una herramienta que fomenta la seguridad vial y coadyuva en la capacitación, evaluación y desarrollo de las habilidades de las y los operadores de transporte de carga.

Mientras que la Capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la SICT, señaló que debe promoverse la eficiencia logística con la inclusión de nuevas perspectivas en seguridad y sostenibilidad en las cadenas de suministros.

“Nuestro país, a través de la Secretaría de Marina y de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, preside el Comité de Gestión Portuaria Sostenible y Protección Ambiental de la Comisión Interamericana de Puertos. El autotransporte y el transporte marítimo apuestan por las tecnologías verdes, aunque aún nos quedan esfuerzos por realizar en la lucha contra el cambio climático, apoyando a la descarbonización, juntos podemos hacer la diferencia porque los modos de transporte deben ser complementarios y usados de la manera más eficiente posible”, sostuvo la Capitana Ana Laura López.

López Bautista indicó que se deben impulsar las carreteras marítimas desde ejes como el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia con Mesoamérica y con Estados Unidos, a fin de que en México se aproveche de la mejor manera el potencial de puertos, litorales y el mar territorial.

El evento se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo. Este estado cuenta con una economía basada en el sector terciario y en 2021, la región se consolidó como el principal destino turístico del país.

Al año, esta región recibe más de 13 millones 500 mil turistas y alrededor de un millón 200 mil cruceristas, lo cual deja una derrama económica de más de 10 mil 800 millones de dólares, según datos de Pedro Citlac Chargoy, subsecretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo.

Además, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en vuelos de turistas extranjeros; el primero y segundo lugar nacional en puertos con mayor tráfico de cruceristas. El segundo lugar nacional en crecimiento económico con 13.5% anual, y el tercer lugar nacional en generación de empleos formales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.