Realizan panel “Electromovilidad, seguridad vial y capital humano” en 22 Foro Nacional de Transporte de Mercancías

Se abordó el tema de la electrificación de flotas, el cual es clave para las empresas y para la industria en la reducción de emisiones contaminantes.

El transporte de carga sigue creciendo y fortaleciéndose, afrontando obstáculos y generando soluciones para mejorar la seguridad vial, productividad y competitividad de México, es por ello, por lo que año con año la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), lleva a cabo el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, el cual llegó a su vigésima segunda edición, bajo el lema “Por una movilidad resiliente y sostenible para México”.

Durante el primer día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, se llevó a cabo el panel denominado “Electromovilidad, seguridad vial y capital humano”, donde especialistas dieron su punto vista acerca del panorama de los diversos temas, para generar un dialogo abierto con los asistentes.

Para comenzar, Roberto Gottfried, CEO de Megalux, señaló que la electrificación de flotas es un tema cercano para la industria y se acerca cada vez más al objetivo de reducir emisiones contaminantes, por lo que su empresa ofrece soluciones de acuerdo con las necesidades de sus clientes para así ayudar a la implementación de flotillas eléctricas de forma integral. 

Por su parte, Frank Gundlach, director general de Volswagen Truck & Bus, destacó las tecnologías que ofrecen los vehículos de última generación, como lo es la asistencia de abandono de carril, el control de crucero adaptativo y el sistema electrónico de frenado, los cuales ayudan a prevenir y reducir accidentes y mejorar el desempeño de las unidades. 

Aunado a su participación, Ricardo Melesio, director general de SITRAK México, indicó que es preciso buscar soluciones logísticas para las ciudades del mañana, como lo son los vehículos impulsados por gas natural líquido. Añadió que la visión de una empresa debe ser a futuro para buscar las soluciones necesarias a los problemas que enfrentará.

Siguiendo con las participaciones, Javier Valadez, director de Operaciones de PACCAR México enfatizó que, para llevar a cabo un proceso de cero emisiones, es preciso analizar diversos factores y crear soluciones que cubran todos los aspectos. De igual forma, mencionó que falta infraestructura, como cargadores y zonas de recarga para que la electrificación del transporte de carga en México sea viable.

Otro de los panelistas fue Luis Mauricio Peña, director de Ventas de Segmento de Medianos en International, quien afirmó que la seguridad de los conductores es vital para el transporte de mercancías en México, aseguró que actualmente las unidades de carga usan la tecnología a favor de todos los que usan las vialidades y reiteró que la capacitación de los conductores es esencial para la seguridad en carreteras.

Para Miguel Mejía, subdirector de Postventa de Isuzu las unidades de carga deben tener un desarrollo con integradores locales, y seguir actualizando las medidas de seguridad con las que cuentan, agregó que falta de Infraestructura en el país para cumplir la proyección a 2050 de una electromovilidad sólida en México.

A continuación, Osvaldo Gallegos, director de Atención al Cliente de QUESTUM, aseveró que se deben seguir desarrollando flotas de forma integral y respondiendo a una oferta 360 que cubra todos los ámbitos que involucren la electromovilidad, señaló que existe una tendencia positiva para trabajar con los vehículos de última milla y sumarlos a los trabajos para reducir la huella de carbono del sector.

Sumado a las opiniones de los panelistas, Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck, resaltó la importancia del transporte de mercancías para mantener en movimiento la economía de México. Aseguró que los obstáculos que enfrenta el sector deben ser atendidos con soluciones inteligentes e inversiones en nueva tecnología.

Para Eduardo Alvarado de la empresa Voltway, la electrificación en México es un tema que requiere de una atención inmediata, ya que no existe infraestructura suficiente para atender la demanda que se prevé en años próximos. Afirmó que, es necesario atender todos los segmentos de la cadena de valor para que el resultado sea óptimo.

Antes de cerrar el panel, Alejandro Mondragón, Presidente y CEO de Scania México, celebró la llegada a México del camión de carga pesada 100% eléctrico que coadyuvará a la reducción de emisiones contaminantes, al mismo tiempo que previene accidentes en las vialidades con su tecnología de última generación.

Por último, Alfredo Rosas, gerente de Ingeniería de Producto en Foton, señaló que es importante adaptarse y estar en concordancia con normas vigentes para todos los requerimientos de un vehículo pesado, al igual que mantener siempre una seguridad pasiva y activa en las operaciones e implementar sistemas avanzados enfocados en la seguridad vial.

En el primer día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías se realizó un cóctel patrocinado por Omnitracs, donde la empresa reafirmó su compromiso con la industria al poner a su disposición una amplia gama de soluciones para la cadena de valor y la operación logística del transporte de carga.

Resaltó la implementación de nuevos elementos que coadyuvan a la seguridad en las unidades, para maximizar la eficiencia, la seguridad del transporte y la protección del ecosistema logístico.

Para cerrar el día, se realizó una cena encabezada por Freightliner, donde Marcela Ferreiro, presidenta y CEO de la compañía, brindó unas palabras a los asistentes. Agradeció a los usuarios del transporte de carga su compromiso con la industria y los invitó a seguir creando lazos de confianza y de comunidad entre armadoras y usuarios. Por parte de la ANTP, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación entregó un reconocimiento y agradeció el impulso que Freightliner sigue brindando al transporte de mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.