Presenta ANTP simulador vial TrackSIM

·      Se trata de una herramienta de seguridad vial dirigida a los operadores de autotransporte de carga y a aquellas personas que deseen conocer la tecnología. Contó con una inversión de 6 millones y medio de pesos

Con el objetivo de fomentar la seguridad vial y coadyuvar en la capacitación, evaluación y desarrollo de las habilidades de las y los operadores de transporte de carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) presentó el simulador virtual TrackSIM. Esta herramienta, que tuvo una inversión de 6 millones y medio de pesos, arrancó operaciones en el Rally TrackSIM en Monterrey, Nuevo León, posteriormente visitará San Luis Potosí, Guadalajara y la Ciudad de México (CDMX).

Durante la presentación de TrackSIM, realizada en las instalaciones de la planta de Heineken México, en Monterrey, Nuevo León, Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, afirmó que este simulador virtual fue hecho con tecnología de última generación y va instalado en un vehículo de carga, el cual viajará por todos aquellos estados donde las autoridades han priorizado las acciones en materia de seguridad vial.

“Queremos promover redes de aprendizaje sobre las acciones que los gobiernos e instituciones desarrollan en pro de la seguridad vial como el uso del cinturón, no exceder los límites de velocidad, no manejar cansados o bajos los efectos del alcohol. Rally TrackSIM es un esfuerzo de los asociados de ANTP para continuar fomentando la movilidad segura de personas y de mercancías”, explicó Alex Theissen.

TrackSIM inició operaciones en diversas empresas asociadas de la ANTP en Monterrey, Nuevo León, y posteriormente estará en San Luis Potosí, Guadalajara y en la CDMX, en todas permanecerá por un periodo de entre 20 y 30 días. Los próximos lugares en donde estará el simulador se darán a conocer conforme los socios y los gobiernos de los estados lo vayan requiriendo. Coca-Cola Femsa también cuenta con un simulador y la ANTP trabajará de manera conjuntamente con esa compañía para abarcar otras ciudades.

Leonardo Gómez, presidente adjunto de la ANTP, indicó que esta tecnología no es limitativa para el sector del autotransporte de carga, sino que podrán acceder todas aquellas personas que busquen saber cómo funciona, incluso dijo que están por incorporar universidades y escuelas. Destacó que la ventaja del simulador es que se le pueden agregar cosas básicas y especializadas, por lo que la gente que nunca ha operado un vehículo puede utilizarlo y en ANTP están abiertos a cualquier cámara y asociación que desee conocer y aprender el manejo de esta tecnología.

La inversión de TrackSIM fue de alrededor de 6 millones y medio de pesos, y los directivos de ANTP aseguraron que harán las inversiones que sean necesarias con tal de salvar vidas.

Respecto a las problemáticas que enfrenta actualmente la industria del autotransporte de carga en México, Leonardo Gómez resaltó que en este sector existe un déficit de por lo menos 50 mil operadores, y agregó que además de conductores capacitados “se requiere gente que se quiera dedicar a esta labor, es sumamente importante, si se para el transporte, se para el país y la calidad de vida de la gente”, aseguró.

Acerca de la cantidad de accidentes viales que ocurren anualmente en las carreteras del país y cuál es el impacto económico, Gómez citó cifras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), quien revela que desde hace 10 años se ha observado una disminución de los accidentes, y año con año se registra una reducción.

Leonardo Gómez afirmó que algunos legisladores señalan al transporte de carga como el elemento que provoca mayor número accidentes, pero no es así, ya que dijo que “son los vehículos particulares los causantes con el 65%, el transporte de carga participa con alrededor del 12%… el vehículo doblemente articulado ha sido señalado como el más peligroso y que daña la infraestructura, eso no es verdad, es el vehículo que menos accidentes tiene por tonelada y kilómetros recorridos, según cifras del IMT con información que genera Guardia Nacional, solo participa con el 4.2%”, expuso.

Alex Theissen declaró que en México han venido disminuyendo los accidentes en forma permanente, sin embargo, aseguró que el país todavía está en una posición negativa comparada con otras naciones, por lo tanto, consideró que se deben redoblar esfuerzos. Afirmó que en esta problemática el factor humano juega un papel clave, por lo que “si queremos resolver un problema tenemos que atacar la causa principal y el TrackSIM va enfocado a eso…  (a las personas) no solo le tienes que dar tecnología, capacitación y conocimiento, sino que les tienes que dar cultura de seguridad vial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.