Mercedes-Benz Autobuses México, una propuesta integral en pasaje

La firma se prepara para la introducción de la tecnología Euro 6 con una estrategia que busca colocar un producto para cada segmento. En 2019, hizo una reingeniería de procesos en su planta y actualmente está trabajando en sus áreas de producción, mercadotecnia, postventa, vehículos usados y financiamiento

Ante los retos del mercado en electromovilidad y la introducción de la tecnología Euro 6 en México, Mercedes Benz Autobuses México ha diseñado una estrategia integral que tiene como objetivo tener un producto para cada segmento, así como lograr mayor presencia en el mercado con nuevos servicios y lanzamientos. Su principal compromiso es ofrecer un transporte seguro, ecológico y económico, a través de sus propias alternativas y junto con la industria carrocera.

En el marco de la Expo Foro 2022,Raúl González, director de Ventas Mercadotecnia y Postventa de Mercedes Benz Autobuses México, compartió con Nación Transporte los lanzamientos en sus diferentes segmentos, así como su estrategia en electromovilidad, en producción y en el área de postventa.

“Estamos haciendo un trabajo integral en producción, ingeniería, desarrollo de producto, ventas, mercadotecnia, postventa, vehículos usados y financiamiento, una oferta integral. Es mucho trabajo conjugar todo para tenerlo hacia una sola solución para darle una sola cara al cliente”, afirmó Raúl González.

En un área de 2 mil 500 metros cuadrados de exposición, la marca exhibió 6 autobuses y dos chasises, de transporte urbano, de personal, de larga distancia, doble piso, turismo e intraurbano.

Además, presentó un motor OF1724, autobús de 17 toneladas de peso bruto vehicular con 240 caballos de fuerza que puede llegar hasta una longitud de 13.2 metros de largo. Ésta es una apuesta para el transporte industrial de personal y para transporte urbano con operaciones BRS o BRT.

Para el transporte foráneo ligero, la firma desarrolló —junto con Beccar— el que considera su “caballito de batalla”: un B340 sobre una plataforma 1835, de 18 toneladas, 350 caballos de fuerza. En esta área, la compañía entregó un autobús de doble piso al equipo del futbol mexicano Rayados de Monterrey, el cual se utiliza para movilizar tanto al equipo varonil como femenil.

En cuanto a la tecnología Euro 6 y anticipándose a la entrada en vigor en enero de 2025 de la NOM044 de emisiones, la empresa ofertó en Expo Foro 2022 dos chasis con cambios no solo en tecnología ambiental, sino en la operación per se del vehículo con nuevo tablero, mejor radio de giro, con 45 grados y un ventilador electroviscoso de 11 aspas que ayuda tanto al sistema de enfriamiento como a la economía del combustible.

Otro de los lanzamientos importantes es la tecnología de ITS (Intelligent Transportation Systems, sistemas inteligentes de movilidad), la cual le permite al transportista tener toda la herramienta para gestionar la demanda, oferta, cobranza, ticket y monitoreo de la flota. Además, presentó sus programas de mantenimiento, a través de Services Plus, que le ofrece al inversionista una oferta de servicio de mano de obra especializada por medio de una red de técnicos y de distribuidores.

“Tenemos a nuestro brazo financiero Daimler Financial Services, cumple 29 años en México, Mercedes Benz 28. De cada 10 unidades que se han vendido en este año y el pasado, han sido a través del financiamiento de Daimler Financial Services”, explicó Raúl González.

Mercado de electromovilidad

En cuanto a la tecnología de vehículos eléctricos, el directivo aseguró que la empresa ha trabajado muy fuerte con el modelo integral de la electromovilidad no solo con la intención de traer el autobús, sino de ofertar el desarrollo en infraestructura, asesoría, consultoría, talleres y la comunicación con autoridades. Además, dijo que están tomando las mejores prácticas de Alemania con el lanzamiento del Citaro y el ICitaro, el cual, afirmó, es el autobús número 1 en ventas en Europa.

Indicó que atendiendo las demandas del cliente y a las características de los carroceros, han centrada su apuesta en el ICitaro, el cual es una combinación de chasis y carrocería.

“Junto con la electromovilidad viene ITS, no vamos a poder considerar un sistema de transporte eléctrico, si no tiene estas posibilidades de poder administrar las flotas. Traeremos el mejor autobús eléctrico en México con tecnología de Mercedes Benz, con una administración de la carga de las baterías, con el soporte y el respaldo de la marca. En México, el volumen no va a crecer tan exponencialmente, sabemos que hay interés de esta tecnología en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México”, destacó.

El liderazgo en ventas

En cuanto a ventas, Mercedes Benz Autobuses México registró un incremento del 17% acumulado en menudeo, al cierre de abril, considerando todas las marcas que están dentro de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y aquellas que no pertenecen a esta asociación, y en mayoreo hasta junio de este año iban en 20%.

Raúl González indicó que la compañía ha aprovechado su estrategia de inventario para atender la recuperación del mercado en estos meses y recordó la crisis en volumen que se registró en 2020, cuando la industria se contrajo 55% contra 2019, y en 2021 se recuperó 30%. En este momento, informó, el mercado va en 17 o 20% y pronosticó que para 2024 se llegará a un año normal, por lo que dijo que para 2025 la empresa deberá manejar bien la estrategia de la demanda de cada segmento.

Precisó que en 2019, la compañía hizo una reingeniería de la planta y un cambio sustancial para hacer más eficiente la línea de producción y tener mucho más ordenado los procesos de ensamble y subensamble, los motores, las transmisiones y todo la operación lean. Lo anterior, expresó, les ha permitido transformar la planta a una que vende, donde los clientes han ratificado la calidad de sus procesos.

En cuanto al área de postventa, el ejecutivo afirmó que el mercado de refacciones se ha recuperado significativamente, aunque reconoció que todos los fabricantes están atrasados por la logística de componentes, motores y algunas piezas, además de los problemas de contenedores y barcos. “Es, nos ha llevado a cambiar algunas estrategias, afortunadamente va muy bien el mercado de refacciones, el crecimiento que estamos teniendo es de doble dígito y eso nos motiva porque pensamos que estamos haciendo bien las cosas”, puntualizó.

En vehículos usados, Raúl González informó que el mercado ha ido creciendo a través de la marca Boston, registrada por Mercedes Benz que ha tenido un incremento de más de 500% respecto al año pasado. Este año, la marca ha superado lo que vendió en los últimos dos años.

Finalmente, el director de Ventas Mercadotecnia y Postventa invitó a los transportistas a que se “suban” al Mercedes para que con la marca vivan juntos la experiencia de ser líderes a nivel mundial y en México.

“Seguiremos moviendo a México, todos los días 38 millones de personas se mueven en autobuses de Mercedes y eso es un compromiso para seguir haciendo las cosas bien. México necesita ser una referencia en movilidad, los municipios, estados y el país a nivel federal están buscando alternativas eficientes, inteligentes, seguras y ecológicas de movilidad y el autobús es por mucho el medio más seguro, más ecológico, más confortable para mover la economía del país”, concluyó Raúl González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.