Mercedes-Benz Autobuses busca crecer en el mercado de los eléctricos

Esta compañía tiene como meta producir en su planta de manufactura la tercera flota de vehículos eléctricos en operación en el país para 2023, para lo cual capacitará a sus ingenieros

Mercedes Benz Autobuses cumple 24 años y desea seguir haciendo historia en la industria automotriz en México con la producción de camiones eléctricos para pasajeros, con baterías de larga duración y dirigidos específicamente al mercado latinoamericano. Para ello, su planta de manufactura es clave, por lo que ya trabaja en el perfeccionamiento de las habilidades de su talento humano a fin de lograr la segunda o tercera flota de vehículos eléctricos en operación en el país para 2023.

Durante la visita a la Casa del Autobús de Mercedes Benz Autobuses, directivos de diferentes áreas de la compañía compartieron los retos que enfrentan, sus estrategias en materia de postventa y la producción de los vehículos eléctricos que realizan actualmente en su planta de manufactura, con la cual van a apalancar su crecimiento en el mercado del autotransporte en México.

Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes Benz Autobuses, destacó la ingeniería mexicana con la que cuenta su planta, totalmente conectada, formada en autobuses y altamente capacitada para entregar productos y soluciones de calidad. Pronosticó que en el futuro, los autobuses estarán conectados al dispositivo móvil del operador y serán movilizados únicamente por baterías y, para eso, aseguró que la firma que encabeza se está preparando mediante infraestructura, sistemas de inteligencia y transporte.

Por su parte, Raúl González, director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa, destacó que la empresa desarrollará un autobús eléctrico diseñado específicamente para el mercado latinoamericano y en su ensamble hay una combinación de chasís Mercedes Benz con carrocería de diferentes jugadores de la industria, así como tecnologías de baterías de larga duración, la cual es la tercera generación de la empresa.

Raúl González afirmó que dicho autobús es una pequeña parte de todo el ecosistema, por lo que subrayó que trabajan en el manejo y en la infraestructura de la carga, en la reducción de la huella de carbono y en el reciclaje de materiales. Indicó que la proyección de los expertos en el crecimiento del mercado de autobuses eléctricos es de entre 4.5% y hasta el 6.5% del total del mercado, y documentó que en América Latina hay 2 mil 803 vehículos eléctricos, los cuales significan el 3.22% de la flota vehicular, mientras que en México existen 556 vehículos eléctricos, y representan el 3.2% de la flota vehicular.

“En México tenemos demanda, pero todavía falta el ecosistema completo, la infraestructura de carga, la administración del vehículo, la operación, los técnicos, es probable que para 2023 en México podamos ver la segunda o tercera flota de vehículos eléctricos operando”, vaticinó Raúl González.

Respecto de si destinarán mayor inversión para incrementar el número de personal y ampliar la planta para solventar la producción de unidades eléctricas, Alexandre Nogueira afirmó que producirán con la misma gente, pero van a capacitarlos en nuevas habilidades, e informó que ya están trabajando con universidades y proveedores sobre este tema. Mencionó que más allá de tener equipos especiales para el ensamble, se requiere tener más espacio.

Raúl García, director de Planta Mercedes Benz Autobuses, aseguró que esta empresa es un referente en la movilidad, ya que dijo, ha producido más de 90 mil unidades y mueve casi 40 millones de pasajeros diarios. Sobre la planta, indicó que tiene una superficie de cerca de 550 mil metros cuadrados, cuenta con la capacidad de producir hasta 6 mil unidades y posee un área de 2 mil metros cuadrados, en donde combinan el diseño de un jardín botánico y una reserva ecológica para conservar la infraestructura.

Uno de los retos que mencionó Raúl García es mantener los inventarios adecuados para asegurar una continua producción de unidades y entregar a tiempo a los clientes finales. Actualmente, en esta planta ya se tienen desarrolladas las primeras unidades Euro 6, las cuales forman parte de un proyecto muy ambicioso que han trabajado a lo largo de 40 años con el área de ingeniería para el desarrollo específico del mercado mexicano.

Plan de postventa

Esta firma cerró el 2021 con 43% de participación en el mercado de autobuses y busca ratificar esa cifra para este año. En crecimiento, logró 30% el año pasado y para 2022, espera producir 6 mil 130 unidades, las cuales representan 20% de incremento con respecto al año pasado.

Mercedes Benz Autobuses ha diseñado un plan de posventa muy preciso en mercadotécnica, en venta de unidades, camiones usados y en los diferentes segmentos donde participa y en donde tiene contacto con el cliente. Tiene 5 ejes importantes en los que se va a concentrar en este año:

Atención al cliente. Ofrece una atención y consultoría especializada a todos sus clientes.

Soporte técnico. Brindará servicio no solo físico, sino también digital, a través de diferentes herramientas para que el autobús esté siempre en circulación.

La mejor cobertura de partes. Tiene un centro internacional de distribución de partes en San Luis Potosí, con más de 11 millones de dólares de inventarios de diferentes partes para atender las necesidades y diversos programas de surtimiento de refacciones. Y está creciendo centros de distribución de partes regionales.

Oportunidades de pólizas y contratos de mantenimiento. Ofrecerá estas herramientas financieras para que el inversionista se enfoque en su core business, que es mover personas.

Experiencia con el cliente. Ha desarrollado un centro especializado hacia el cliente con iniciativas enfocadas en entender, escuchar y empatizar con él y añadirle valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.