Mantenerse alerta de los estímulos que ofrece el entorno facilita la toma de decisiones: Mesa Panel del Foro Nacional de Mercancías ANTP

Conferencistas invitados hablaron sobre los elementos que son necesarios para afrontar problemáticas y destacar creando soluciones para su entorno.

Para dar inicio con el segundo día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, se llevó a cabo un desayuno patrocinado por HINO, quienes mostraron a los asistentes las ventajas competitivas con las que cuentan y su selección de soluciones para vehículos y flotas de todo tipo. Como agradecimiento Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, entregó un reconocimiento por la excelente labor que ha desempeñado HINO desde que llegaron al mercado y su compromiso con el sector.

Alex Theissen, presidente de la @ANTPMexico agradeció la presencia de @HinoMX_Oficial en el arranque del segundo día de actividades del #22foroantp Asociación Nacional de Transporte Privado Hino Mexico

Tras el desayuno, se realizó la Conferencia Magistral denominada “Ética del cuidado”, donde Eduardo Garza Cuellar y Denise Jusidman, conferencistas invitados, hablaron sobre los elementos que son necesarios para afrontar problemáticas y destacar creando soluciones para su entorno.

En primer lugar, Eduardo Garza, señaló que mantenerse alerta de los estímulos que ofrece nuestro entorno nos facilita tomar decisiones, y decidir los medios necesarios para llegar a un resultado favorecedor, afirmó que rectificar errores son parte esencial del crecimiento personal al transformar el error en aprendizaje.

Por su parte, Denise Jusidman, destacada psicóloga, mencionó que el cuidado a otro individuo es inherente a la civilidad del hombre, incluyendo el lugar donde trabaja o se desarrolla, por ello, el autocuidado se traduce en cuidado al entorno. Añadió que, es preciso involucrar más factores en la toma de decisiones, como poner atención a los prejuicios y cambiarlos para ahondar en los lazos de comunidad que se pueden logran con cualquier persona.

En otro de los paneles el tema central fue la movilidad para todos, donde especialistas, autoridades y sociedad civil se unieron para hablar del tema, y opinar sobre diversos tópicos relacionados. En primer lugar, Miguel Ángel Paredes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la mesa directiva de ANTP, aseveró que existe una sobrerregulación al transporte de carga en estados y municipios, lo que obstaculiza el modelo de negocio de las empresas y la operación diaria del transporte de mercancías.

Añadió que, el sector debe ayudar a completar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para que no reste competitividad al transporte, al mismo tiempo que se realizan acciones en pro de la seguridad vial. Destacó que, la ANTP impulsa buenas prácticas y eventos sobre la importancia de la seguridad vial como lo es el Premio Nacional de Seguridad Vial, el Congreso Nacional en Seguridad Vial y el Simulador de manejo TrackSIM.

Para Francisco de Anda, especialista en Desarrollo y Gestión de Proyectos y Políticas Públicas, representando a la sociedad civil, la seguridad vial se ha vuelto un pilar fundamental para todo tipo de transporte, enfatizó que cualquier unidad que circule en las vialidades del país debe ir más a allá de lo que pide la ley para ayudar a construir un entorno seguro para todos.

Consideró que, los errores humanos al conducir no deberían ser fatales por lo que se debe trabajar en una infraestructura que ayude a cumplir ese objetivo, añadió que, el transporte de carga ha demostrado ser esencial para la economía del país y de igual forma se demostró que los vehículos pesados, sencillos o doblemente articulados son seguros, necesarios y eficientes.

Otro de los panelistas fue el senador Eli César Cervantes, Integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, quien consideró que la autoridad debe ayudar a la industria en temas relevantes y seguir adaptando la Ley general de Movilidad y Seguridad Vial.

Señaló que la ley ya cuenta con una observancia general en todo el país y deben ser escuchadas las opiniones del sector para lograr un acuerdo favorecedor para todos. De igual forma habló sobre la jerarquía de la movilidad y la importancia de poner al peatón por encima de los vehículos.

Para cerrar su participación, declaró que, las decisiones que involucran la aprobación leyes deben ser tomadas con base en datos y no en opiniones, por lo que deben involucrarse todas las autoridades para adecuar la Ley y analizar la información que se genera constantemente.

Tras el panel, se llevó a cabo la ceremonia oficial de inauguración del evento, donde autoridades, cámaras y asociaciones se dieron cita para formar parte del inicio de uno de los eventos más importantes de la industria, el Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Para iniciar, Alex Theissen Long, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, dio la bienvenida y señaló que para la ANTP es primordial fortalecer sus pilares fundamentales a la par de la agenda del sector, por ello, el Foro Nacional del Transporte de Mercancías, año con año, se consolida como un evento cumbre en el que representantes de gobierno federal, local y municipal, tomadores de decisiones, líderes de empresas, socios generadores de carga, empresas con flota propia, amigos transportistas y medios de comunicación se reúnen para, intercambiar opiniones, sumar esfuerzos y consolidar un transporte más eficiente y competitivo.

El corte de listón de la ceremonia de inauguración.

Recordó que la logística y el transporte en todas sus modalidades son la columna vertebral del país, y afirmó que espacios como el Foro sirven para unir más al sector, para crear sinergia y seguir fortaleciendo la cadena de valor. Agradeció al sector el seguir apoyando los esfuerzos que la ANTP procura para la industria, e hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para solucionar las problemáticas del transporte de carga.

Por su parte Pedro Citlac Chargoy Loustaunau, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, destacó la importancia del estado para la economía de México y reiteró el compromiso que tienen como entidad para coadyuvar en trabajos tan importantes como lo es Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Otra autoridad invitada fue Laura Nohemí Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes quien señaló que la movilidad y la seguridad vial son esenciales para el bienestar social y el crecimiento económico de nuestro país.

Aseguró que, el desarrollo sostenible que se busca en el país representa un cambio en los paradigmas y aún queda mucho trabajo por delante para alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico deseado el desarrollo social esperado teniendo como prioridad no degradar el medio ambiente con una gestión inteligente de las cadenas logísticas.

La Capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio un mensaje a los asistentes, afirmó que el transporte de carga marítimo demanda conocimientos amplios y específicos ya que es un eslabón indispensable en la cadena de valor de México.

La Capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Anunció que se han implementado y acelerado plataformas digitales en una ruta que precisa la participación de toda la comunidad portuaria para crear nodo logístico, siempre buscando una mejora continua a la simplificación y automatización de los procesos dando importancia sustancial a la sostenibilidad. Añadió que se están desarrollando instrumentos nacionales e internacionales que permitan brindar un escenario más atractivo para la reactivación de nuestra marina mercante con el impulso de las carreteras marítimas.

Por último, el Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, Secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Senadores. Enfatizó que los trabajos que se realizan en el Foro Nacional del Transporte de Mercancías son trascendentales para poder mejorar la calidad del autotransporte y  para poder garantizar todas las necesidades de insumos que tiene la población. Agregó que, el acercamiento con la autoridad fortalece los lazos de trabajo acerca más a todo el sector a encontrar soluciones conjuntas. Tras su discurso, se cortó de manera protocolaria el listón de apertura de Foro.  

En la ceremonia protocolaria también se contó con la presencia de Leopoldo Cruz Navarro, Director de Transporte Público del Municipio de Solidaridad, Francisco Javier Borrego Adame, Diputado Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, María José Osorio Rosas, Diputada Local del Congreso de Quintana Roo, Pablo Alcocer Góngora, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Riviera Maya; Ramón Medrano Ibarra, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Miguel Ángel Andrade, Director General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros; José Lucio Rodríguez González, Presidente de la Cámara Nacional Autotransporte de Pasaje y Turismo; Guillermo Rosales Zárate; Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

La comida del segundo día de actividades fue patrocinada por V Modal, empresa especializada en el traslado de mercancías por el medio multimodal. Durante la comida dirigieron unas palabras a los asistentes, mostrando los beneficios de trasladar carga con su modelo de negocios asegurando que el transporte por ferrocarriles es una buena opción para el panorama de la industria.

El Foro se ha vuelto un punto de reunión propicio para cerrar negocios y plantear estrategias, es por ello, por lo que en la vigésima segunda edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías se entregó un camión eléctrico. La entrega fue de Scania México a Grupo Bimbo.

El camión eléctrico es parte de un compromiso adquirido por ambas empresas para preservar el medio ambiente y coadyuvar a reducir su huella de carbono, por lo que la unidad comenzará sus operaciones en breve y se añadirá a los esfuerzos que Grupo Bimbo tiene en el tema de sustentabilidad.

Antes de cerrar el día, se realizó un coctel patrocinado por Cummins donde se anunció el nombramiento de Cristina Gurrola como Vicepresidenta de América Latina para la compañía. Por su parte, Cristina Burrola, agradeció a la ANTP por su compromiso con el sector al realizar eventos tan significativos, aseguró que la compañía que representa seguirá cuidando de los pilares de la Asociación y coadyuvando a encontrar soluciones desarrollando productos con las tecnologías adecuadas para cada cliente.

Como último evento del segundo día de actividades, se llevó a cabo una cena patrocinada por Scania, donde Alejandro Mondragón, Director General de la compañía, agradeció a la industria su desempeño y reiteró su compromiso con el desarrollo del sector trayendo productos innovadores y sustentables, además, aseguró que la electromovilidad es el futuro del sector por lo que es necesario ser agentes de cambio, transformar el panorama actual e invertir en tecnología.

El Presidente de ANTP, Alex Theissen Long hizo entrega de un reconocimiento a Scania por su trayectoria y el excelente servicio que brinda al sector, señaló que las grandes innovaciones al mercado de vehículos pesados en México mejoran y facilitan el traslado de mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.