Exportación de vehículos pesados crece 47.0% en noviembre

Producción crece 24.1% de enero a noviembre 2022

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante el mes de noviembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados, alcanzó un total de 3,766 unidades que representan un incremento de 38.3% si se compara con las 2,724 comercializadas durante el mismo periodo de 2021. Las ventas acumuladas al mayoreo alcanzaron un total de 36,681 unidades en el periodo que comprende de enero a noviembre de este año, cifra que representa un crecimiento de 32.0% en comparación con las 27,787 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

ANPACT dio a conocer que en el mes de noviembre, se registró un total de 14,235 unidades exportadas, que frente a las 9,683 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 47.0%. Los vehículos exportados durante los primeros 11 meses alcanzaron las 150,872 unidades, cifra que representa un crecimiento acumulado del 21.5% respecto a las 124,157 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2021.

En el mes de noviembre se produjeron un total de 17,491 vehículos pesados que comparado con los 11,872 fabricados durante el mismo mes de 2021 representa un crecimiento de 47.3%. La producción de vehículos pesados durante los primeros 11 meses del año sumó un total de 181,525 unidades, lo que se traduce en un aumento de 24.1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 146,253 unidades.

Miguel Elizalde presidente ejecutivo de la ANPACT comentó que “las cifras indican una tendencia clara hacia la recuperación del sector que tiene que concretarse el próximo año no solo en lo referente a las exportaciones, sino también en el mercado interno. Para ello –añadió- será indispensable seguir brindando certeza jurídica sobre las operaciones de comercio exterior que regula y facilita el T-MEC, como la herramienta primordial que alienta las exportaciones de nuestro país a EU y
Canadá».

En ese sentido, se reconoció necesario continuar trabajando para que la problemática en los sistemas informáticos de la SICT se resuelva de manera definitiva y que los trámites del sector autotransporte continúen liberándose, máxime en la temporada decembrina cuando hay múltiples operaciones. También es necesario que se brinde una solución definitiva a la vulnerabilidad en los sistemas informáticos de la SICT mediante inversión y soluciones técnicas que permitan asegurar la protección de las bases de datos y los datos personales en beneficio del sector. De tal forma que este tipo de ataques cibernéticos no vuelva a ocurrir.

Por otra parte, Miguel Elizalde se refirió a la edición número 20 de ExpoTransporte ANPACT, que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 15 al 17 de noviembre de 2023, con la finalidad de atender la demanda de la industria en la zona occidente, centro y norte del país. «Esta será una gran edición de XX aniversario que presentará las mayores innovaciones de vehículos, equipo aliado, proveeduría y servicios para el sector autotransporte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.