En el 3er Congreso Virtual CONADIAC 2022, industriales urgen a homologar protocolos de seguridad

Necesario desarrollar certificación de confianza en procesos de reclutamiento y en adoptar prácticas de validación digital de información para robustecer la contratación de operadores

Aproximadamente siete de cada diez robos que sufren los transportistas en todas las carreteras de México llevan la colusión de algún empleado interno, según datos de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE). Bruno Blackmore, CEO de BlackTrust, firma dedicada a la administración de riesgos corporativos, comentó que más del 70% de los robos que se registran en una empresa hay alguien involucrado dentro de ésta.

En el marco del 3er Congreso Virtual CONADIAC 2022, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), David Román,
dimensionó el fenómeno del robo de transporte de carga en las carreteras de México y destacó la importancia de homologar los protocolos de prevención con las certificaciones que tiene la Guardia Nacional para combatir frontalmente este fenómeno criminal. Señaló que la ANERPV cuenta con cerca de dos millones de vehículos conectados y circulando en las carreteras del país, los cuales sufren algún robo entre 150 y 300 unidades al mes, por lo que es importante que cuenten con la tecnología y protocolos establecidos, así como las autoridades estén certificadas para combatir o disminuir este delito.

«En este proceso el operador es clave, ya que desafortunadamente es el primer contacto con los delincuentes, y al ser tan recurrente los vuelve susceptibles a tener una comunicación más fluida con estos grupos criminales y así se pueda dar la filtración de información voluntaria o involuntaria, ya que usualmente son amenazados», comentó.

David Román dijo que por tal motivo es importante que el siguiente paso sea la certificación de los choferes, y en este proceso BlackTrust ayudará a mantener una base de datos con las certificaciones de todos los operadores, lo que dará confianza, incluso en el proceso de contratación de los asociados, y de los clientes de los asociados, que podrían tener una referencia más rápida y confiable.

Bruno Blackmore puntualizó que BlackTrust ha evaluado y certificado a más de medio millón de candidatos a un puesto de trabajo en lo que va de este 2022, de los cuales 80% son operadores y choferes de transporte. «Prácticamente todas las compañías de la industria de última milla está certificadas por BlackTrust, y al haber realizado más de ocho millones de evaluados cuenta con la base de datos más grandes de choferes en México. Todo bajo el marco legal los Derechos de Acceso, Rectificación Cancelación y Oposición (ARCO), Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y Ley Federal del Trabajo», comentó Blackmore.

Este año BlackTrust empezó a validar las licencias de conducir de los choferes, y a la fecha llevan más de siete mil a nivel nacional, de los cuales 7% de los operadores no han sido recomendados por falta de «un documento adecuado para el puesto, que éste no es válido, tener información poco visible o ser licencias editadas», entre otras irregularidades. «Hemos encontrado identificaciones que tienen hasta tres o cuatro datos de diferentes personas. A esto nos referimos a licencias editadas», acotó.

El experto en administrar riesgos y en validación de datos enfatizó que cerca del 5% de los perfiles para choferes rechazados es porque tiene un historial criminal, amparos penales, demandas de robo, violencia, homicidios o conexiones riesgosas. Al momento de hacer las validaciones al personal, con base en las solicitudes de lo que quieren o no quieren los clientes, se ha podido ver que en Monterrey son más propensos al alcohol, en Tijuana y Querétaro a las drogas, así como en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora y Tamaulipas a la violencia. 12% de los candidatos son rechazados por información adversa, 86% por información legales y 2% por otro tipo de información, explicó.

En su oportunidad, Ángel Espíndola, coordinador general de la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero, señaló que 40% del metal que se mueve en el país es a través de empresas socias de la CONADIAC, así como 27% de los asociados importan algún producto de acero lo que implica el traslado y movimiento de este producto. Comentó que 90% del producto que se transporta de acero es por camiones, lo que implica un alto número de operadores. «65% de los socios de la CONADIAC cuentan con flotilla propia y el resto es contratado por terceros, por lo que el parque estimado es de 4 mil 800 vehículos».

«La idea de reunirse e intercambiar información con la ANERPV y BlackTrust es para sumar esfuerzos, inteligencia y datos que permitan disminuir los asaltos y concientizar a las empresas que la tecnología es una herramienta muy útil, siempre y cuando se involucre a todo el personal», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.