Cummins presenta “Destination Cero”, estrategia para la reducción de emisiones contaminantes

Con esta táctica y otras acciones en sus procesos, la firma tiene como meta alcanzar la reducción de cero emisiones con la adopción gradual de sus productos y de su tecnología para 2050.

Ante la adopción cada vez mayor de energías renovables y de vehículos eléctricos, así como la misión de las compañías de autotransporte a nivel mundial de disminuir la huella de carbono en sus operaciones, Cummins presenta “Destination Cero”, una estrategia que promueve la reducción de partículas contaminantes. Para 2050, esta firma busca lograr la reducción de cero emisiones con la adopción gradual de sus productos y de su tecnología.

En conferencia de prensa durante el 22 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP, Cristina Burrola, Líder de Cummins para AL, destacó que la empresa tiene un compromiso muy fuerte con el medio ambiente y con la descarbonización de sus productos, y esa responsabilidad requiere que sus plantas de manufactura y los modos de operar estén alienados con su estrategia Destination Cero, con el objetivo de seguir reduciendo emisiones.

Señaló que el objetivo de Destination Cero es impulsar la adopción en sus clientes, pero están conscientes que esto depende de factores como tiempo, los tipos de mercados, las necesidades y aplicaciones de cada empresa, así como la economía y el soporte de los gobiernos de las regiones en donde se comercializan sus productos.

Burrola indicó que dentro de la descarbonización en el medio de transporte existen cuatro factores que juegan un papel importante: 1) bajar los niveles de carbono de los combustibles de Cummins; 2) la descarbonización de la red, desde la generación de la energía hasta donde se utiliza el transporte; 3) la apuesta por la tecnología del hidrogeno y que sea accesible para sus clientes; y 4) traer un combustible más saludable para el medio ambiente y que se pueda combinar con las soluciones híbridas.

Respecto al crecimiento de la empresa, Cristina informó que en el primer trimestre de este año registraron un récord de ventas totales de 6,400 millones de dólares globales y una rentabilidad de 755 millones de dólares. Pese a los problemas de la cadena de suministros global como la guerra entre Rusia y Ucrania, la compañía prevé seguir creciendo en ventas y lograr un mejoramiento de los problemas logísticos.

A nivel México, Gaspar Aguilar, líder de Operaciones de Cummins México, reveló que tienen un crecimiento en todas las unidades de negocio de arriba del 20% y van a superar su plan de operación un 8%. Mientras que en todos los mercados donde tienen participación han registrado un incremento importante, pero sobre todo en el de data centers y en el sector energético. En este último, dijo que, gracias a la política energética que se ha implementado en el país, Cummins está vendiendo muchas plantas de emergencia y han logrado excelentes resultados en áreas de distribución.

“Se está recuperando todo el mercado de postventa y distribución, creíamos que era un replenishment, un surtimiento o recuperación de inventario de nuestra red y nos queda claro que no, esa teoría de que se consumió todo en el 2021 y estábamos rellenando nuestro inventario es falso, porque en el negocio de partes tenemos un año récord de ventas”, aseguró Gaspar.

En materia de responsabilidad corporativa, el ejecutivo resaltó la Semana del Voluntariado, programa que logró beneficiar a más de 10 mil personas, con 5 mil horas de voluntariado y la participación de mil 200 voluntarios

Por su parte, Jorge Machuca, líder del segmento de motores para Hispanoamérica de Cummins, informó que este año ha sido muy bueno para la compañía y aseguró que de cada 10 tractocamiones al menos 6.5 tienen motor Cummins. En el segmento de rango medio, indicó que alcanzaron el 46%; mientras que en el 2021 llegaron al 30% y este año a 40%; con planes de alcanzar el 50% en los próximos años.

En el segmento de ligeros, que es en donde la empresa tiene muchos socios comerciales que traen producto de China, andan en 30%

“De los fabricantes que comercializan unidades, estamos presentes en más del 60% de los fabricantes, quienes tienen toda la línea completa de sus unidades de carga con contenido de Cummins”, subrayó Machuca.

Respecto a los planes de inversión, el directivo precisó que Cummins tiene considerado invertir en las plantas y en la incorporación de nuevas líneas de producto en México. Este país, aclaró, sigue siendo un destino de inversión muy importante para la firma y tienen planeado traer nuevas plataformas de diésel, específicamente EPA 24.

Cuestionado por Nación Transporte sobre la implementación de su tecnología en nuevos mercados, Jorge puntualizó que en el caso del combustible la adopción depende de su disponibilidad, incluso de la electrificación. Para que eso sea posible, dijo que las empresas deben contar con infraestructura e inversión, porque consideró que no es lo mismo tener flota eléctrica en la Ciudad de México que en provincia.

La adopción de nuevas tecnologías “va a depender de qué tan rápido estén disponibles los combustibles alternos. En México la producción de hidrogeno es incipiente no hay una estrategia nacional para este tipo de producción, el gobierno federal está trabajando en eso, está comprometido con las iniciativas sostenidas de la ONU, tiene que haber esa planeación para poder ir viendo cómo la adoptan los clientes”, manifestó.

Otro factor que mencionó que acelerará la adopción, es la economía de escala, ya que dijo que a medida que los combustibles renovables o alternos sean más accesibles será más factible que las compañías cambien a esas tecnologías.

Ejemplificó que la adopción del gas natural en México no va al ritmo de lo que se esperaba comparado con países como Colombia y Perú. “En Estados Unidos y en Europa la adopción de electrificación pudiera llegar alrededor del 15 o 20% para 2030, si consideramos que tenemos un retraso de 7 años o más respecto de esa nación estadounidense, pudiéramos decir que para 2035 habrá una adopción en México, hay flotas que ya están con esas inversiones, pero hay un tramo importante que recorrer”, subrayó. Finalmente, acerca de los problemas de abasto, el directivo aseguró que ha habido una mejora significativa en el suministro de chips y más que una falta de componentes, destacó que toda la cadena de suministro de Cummis que viene de China ha sido afectada por el COVID y debido a la guerra de Rusia y Ucrania, que provocó la desviación de los vuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.