Cámara de Diputados hace un llamado a la SICT a no restringir el transporte de carga

Exhortan a tener mayor vigilancia en cumplimiento de normas; los operadores deben recibir capacitación de forma constante. Se debe promover la autorregulación e Impulsar un programa de renovación del parque vehicular

La logística y el transporte de carga deben realizarse de forma eficiente y con altos estándares de seguridad vial, garantizando a la sociedad, el abastecimiento de los insumos necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana, así como la convivencia segura entre los diferentes vehículos usuarios de las carreteras del país. 

Considerando que el transporte de carga es fundamental para el desarrollo económico del país, se debe buscar, industria y gobierno, fortalecer la cadena de suministro y no restringir la circulación a unidades que favorezcan el traslado de mercancías en tiempo y forma.

En días pasados, el Diputado Francisco Javier Borrego del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer un punto de acuerdo en el que señalaba porqué el transporte de carga es pieza clave en el desarrollo del país, y recordaba que los accidentes de tránsito son multifactoriales y no responsabilidad de una sola configuración vehicular. Por lo que el llamado a la autoridad es el siguiente:

Primero. El H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a establecer todas las acciones necesarias para la inspección, verificación y vigilancia de los caminos y puentes, así como de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, en sus aspectos técnicos y normativos, para garantizar el cumplimiento de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas.

Segunda. El H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que se establezcan planes de capacitación en materia de seguridad vial, movilidad, cuidado de la infraestructura, en busca de una profesionalización de los operadores de carga, en beneficio de la seguridad vial.

Tercero. El H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que impulse las acciones pertinentes que permitan la verificación de la Nom-012-SCT-2-2017, mediante la autorregulación de usuarios y transportistas, aprobados por la Secretaría, conforme a lo señalado en dicha norma.

Cuarto. El H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y al Titular de la Secretaría de Economía a que se generen esquemas a efecto promover la descarbonización gradual del parque vehicular en todas las configuraciones vehiculares.

Las acciones planteadas anteriormente, servirán para consolidar un transporte de carga más seguro, competitivo y moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.