Busca panel sobre Movilidad Segura, Eficiente y Sustentable. Retos y Realidades, aciertos y áreas de oportunidad

Se destacó que la LGMSV prevé la integración de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMSV) y una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENMSV), donde se cuente con la participación activa de cada sector involucrado en el tema

El panel sobre Movilidad Segura, Eficiente y Sustentable. Retos y Realidades, realizado durante Expo Transporte ANPACT, tuvo por finalidad conversar sobre los aciertos y las áreas de oportunidad para que en México se garantice el derecho constitucional de las personas a contar con una movilidad segura, sostenible, eficaz y segura.

El evento contó con la participación de Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la SEDATU; Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP; Angélica Vesga, directora ejecutiva Interina de WRI; Nicolás Rosales, presidente de AMTM; Refugio Muñoz, vicepresidente de CANACAR; e Isabel Von Griesheim, directora de Proyecto de Transporte, GIZ.

El formato del panel consistió en dirigir dos preguntas a las y los panelistas, para conocer sus posicionamientos al respecto. La representante de la SEDATU, comentó que la LGMSV es un parteaguas en la movilidad del país. Mencionó que dicha ley da la posibilidad de una mejor organización a nivel nacional y en conjunto con otras dependencias del sector público, además permite definir una nueva ruta de trabajo, prevé la participación de todos los sectores en la construcción de la ENMSV, y aseguró que se deben de abordar los siguientes tres temas clave: la atención al transporte; el financiamiento; y la seguridad vial.

En otro orden de ideas, las personas líderes de asociaciones y cámaras del sector automotriz y autotransporte comentaron las principales cuestiones de relevancia las cuales son; evitar la sobrerregulación; contar con esquemas de financiamiento óptimos que faciliten la adquisición de vehículos eficientes, con dispositivos seguros, sustentables e inclusivos; fomentar la profesionalización de los operadores de los vehículos de carga; sensibilizar a la sociedad sobre la prevención de accidentes; y contar con un SNMSV eficaz.

En tanto, la representante del organismo de cooperación alemana del desarrollo sustentable en México, puntualizó algunas fortalezas que existen en el país en materia de movilidad y seguridad vial, las cuales son: la existencia de la LGMSV, que permite a los diferentes órganos de gobierno participar y adoptar estándares mínimos en la materia; asegurar que la movilidad sea reconocida como un derecho universal para integrar estrategias de seguridad, inclusión, acceso universal y servicios de calidad; incluir un enfoque sistémico; destacar que el país cuenta con experiencia internacional.

También indicó que existen retos que deben ser atendidos como: contar con un sistema con rutas adecuadas; buscar el consenso en temas de inversiones; considerar los criterios de la división social; promover mayores subsidios en el transporte público; y preponderar la equidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.