Busca Expo Transporte ANPACT 2022 florecimiento de la industria productora de vehículos

Considerada una de las exposiciones de vehículos pesados más grandes del mundo, en esta edición los organizadores esperan congregar a más de 46 mil visitantes y contarán con la participación de más de 300 expositores internacionales. * Se celebrará del 5 al 7 de octubre en el Centro Expositor de Puebla.
 

Ante los cambios en las cadenas de suministro internacional que generaron problemas en el abastecimiento de semiconductores, incrementos en los precios del acero y del petróleo, entre otros, la industria productora de vehículos pesados ha enfrentado retos importantes. No obstante, quienes integran este sector confían en salir avante de esto, y en Expo Transporte ANPACT 2022 ven una nueva oportunidad de negocios y al mismo tiempo el renacimiento de una industria tras más de dos años de la pandemia que paralizó al mundo.

Alejandro Osorio Carranza, director de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT, indicó a Nación Transporte las novedades que tendrán en esta exposición, las tendencias en tecnología, el número de expositores y organismos participantes, así como los ejes que promueve la asociación respecto a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Afirmó que Expo Transporte ANPACT 2022 es una oportunidad de negocio y del florecimiento de la industria, ya que contará con expositores, compradores, proveedores, autoridades y productores que tienen ganas de vender, de conocer las nuevas innovaciones, los vehículos, de poder cerrar operaciones y saber sobre lo último en sustentabilidad, energía, logística, etc.

Entre las novedades de esta edición destacan la Sección de Igualdad de Género, la cual busca enarbolar el rol de la mujer en la industria del autotransporte de manera más activa e incluyente. Además, se presentará la plataforma Educat, una herramienta de profesionalización para el autotransporte de carga, en la cual se darán a conocer múltiples opciones de capacitación para fortalecer el negocio de las empresas transportistas.

Informó que en esta edición —que se celebra del 5 al 7 de octubre en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla— habrá más de 300 expositores de países como Alemania, Turquía, Canadá, Portugal, India, Estados Unidos, entre otros. El área de exhibición interior tendrá una superficie de más de 30 mil metros cuadrados y, junto con el área exterior, suman 70 mil metros cuadrados en total. Se instalará una pista de exhibición, en donde el visitante podrá ver in situ el funcionamiento de los vehículos, sus propiedades y desempeño.

Hasta finales de mayo, Expo Transporte ANPACT 2022 había vendido el 100% de sus espacios de exposición, por lo que decidió abrir una nueva área de comercialización en el Salón Fuerte de Guadalupe, con aproximadamente 800 metros cuadrados adicionales.

Alejandro Osorio precisó que en ediciones pasadas han logrado congregar alrededor de 46 mil personas y en este año su objetivo es rebasar esa cifra durante los tres días de exhibición. Esperan a visitantes nacionales y procedentes de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, India, Japón, Turquía, entre otros. El ingreso es gratuito y se podrán registrar en www.expotransporte.com

Respecto a las medidas de sanitarias que se implementarán en los accesos, Alejandro Osorio afirmó: “Aplicaremos las mejores medidas al momento y en el contexto en el que estemos, tenemos protocolos que incluyen sana distancia, tapetes sanitizantes, gel y control de flujos de gente, dichas medidas las iremos adaptando de acuerdo a las solicitudes del gobierno estatal y el federal. Queremos que la gente se sienta a gusto, protegida y cómoda, que tenga un evento seguro y efectivo”.

La exposición contará con la presencia de secretarios y subsecretarios de Estado, así como presentantes de organismos como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); la Asociación Mexicana de Blindajes Automotores (AMIA); la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), entre otros. Todas realizarán sesiones de trabajo en el marco del evento.

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Respecto a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que fue aprobada por el Senado de la República en abril, Osorio Carranza afirmó que desde la ANPACT impulsan una renovación de la flota vehicular para generar una movilidad basada en cuatro ejes: incluyente, segura, eficiente y sustentable.

Además, la calificó como muy positiva para el país, ya que ésta armoniza las leyes de movilidad a nivel estatal y engloba el esfuerzo y los consensos logrados entre sociedad civil, organizaciones productivas y fuerzas políticas.

“Se logró incluir que la modernización del parque vehicular forme parte de los ejes de la ley, ya está escrito en la ley… como un componente fundamental en una movilidad eficiente. No tendremos una movilidad segura, limpia y eficiente con vehículos viejos, solo con vehículos más nuevos, la ley genera condiciones para tenerlo”, explicó.

Respecto a que algunos organismos critican la ley, Alejandro Osorio opinó que es un gran avance y aún quedan áreas de oportunidad, pero reconoció que les hubiera gustado ver mayor certeza en los recursos financieros e instrumentos para dotar y generar la renovación vehicular de la flota. Sin embargo, aseguró que se brinda el marco para que se lleve a cabo la renovación vehicular, “toda ley es perfectible, buscaremos seguir avanzando y seguir haciendo grupos de trabajo para todas las áreas de oportunidad…”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.