Alcanza encuentro de Legisladores Federales puntos de coincidencia por la movilidad y el transporte en el marco de la Expo Transporte ANPACT 2022

Fortalecer la seguridad pública en carreteras y autopistas; evitar la sobrerregulación; impulsar mecanismos financieros para la modernización del parque vehicular, coadyuvar con los diversos sectores para elaborar una agenda de trabajo en la materia de movilidad y seguridad vial, principalmente

En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2022, se realizó el Encuentro de Legisladores Federales por la Movilidad y el Transporte, cuyo objetivo fue abordar los temas más relevantes del sector autotransporte y automotriz, como es la Agenda Legislativa 2022-2023, el seguimiento a los avances de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el fomento a la renovación del transporte público y de carga, los retos para el transporte y para el sector automotriz.

Dicho evento reunió a diversos legisladores del Congreso de la Unión; los líderes de Cámaras y Asociaciones de la Industria Automotriz y del Autotransporte, destacando la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Entre los temas abordados se identifican los siguientes puntos de coincidencia entre los participantes:

• La aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) es un gran logro, y ahora los estados están en el proceso de armonización por lo que se pidió la participación de todos los involucrados para evitar la sobrerregulación.

• Una gran preocupación es la inseguridad que se encuentra en las carreteras del país, ya que impacta en la generación de empleos, en el desarrollo de la economía, así como en la armonización de la sociedad en general.

• Se debe de solicitar se incluya un monto para la inversión en la infraestructura de las carreteras en el Presupuesto de Egresos, ya que es nulo su crecimiento.

• El tema del Diésel de Ultra abajo Azufre y su abasto estratégico es importante para el sector.

• La revisión de la antigüedad de la flota vehicular, es un aspecto que se debe de analizar en conjunto con una propuesta de financiamiento viable.

• La falta del estado de derecho se ve reflejado en la movilidad por lo que se pide se aplique la ley. Así como, se realicen ajustes en la falta de agilidad en el cobro que se efectúa en las casetas, a fin de que sea más eficaz.

• Se coincidió en que se deben de buscar esquemas que incentiven el uso de nuevas tecnologías en el sector del autotransporte de la mano con las autoridades del país como es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

• Se debe revisar el tema del servicio de grúas y su regulación, especialmente cuando, sin importar que no se han accidentado o descompuesto las unidades, se utilizan las grúas, causando cobros excesivos por lo que se pide que se respete la ley.

• Se concluyó en que todos los actores, autoridades, legisladores y sector privado, deben de seguir trabajando de forma conjunta para lograr la modernización de la
flota vehicular, dentro de un marco jurídico que otorgue opciones financieras que ayuden a la implementación de nuevas tecnologías para que sea una realidad que circulen vehículos nuevos, que sean más seguros y limpios, en carreteras seguras y modernas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.