Reúne CIIAM a más de 280 líderes del sector automotriz y de autopartes

Dan a conocer el desarrollo de proyectos de realidad aumentada que buscan proveer de información estratégica a las empresas del sector

Con una gran asistencia inició el XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), los días 17 y 18 de noviembre de 2022 en la Hacienda de Los Morales.

Durante el evento se reunieron importantes representantes del gobierno, tales como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; Secretaría de Relaciones Exteriores; Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); así como presidentes y directores de las principales armadoras instaladas en México.

El tema de esta edición es “Tendencias Tecnológicas y el Camino a la Electromovilidad”. En el congreso también participan más de 280 líderes empresariales, académicos y autoridades gubernamentales en México y el extranjero, relacionados con la industria automotriz y de autopartes, con el fin de dialogar sobre los temas de mayor relevancia para nuestro tiempo, como reflexiones sobre lo que viene con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); las posibilidades que se han abierto para México con el nearshoring; y el futuro de la sustentabilidad en el sector.

Durante el primer día del evento, se dio a conocer que INA firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) para fomentar la vinculación entre fabricantes mexicanos de estos componentes con la cadena de proveedores de la industria automotriz, con el fin de incrementar el valor de contenido nacional de todas las partes.

INA también renovó el Convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el fin de impulsar acciones que contribuyan al cumplimiento eficiente de las distintas disposiciones en el marco de la Reforma Laboral del 2019 y el T-MEC.

Asimismo, el presidente ejecutivo de INA, Francisco N. González Díaz, destacó el compromiso de la Agencia Internacional de Energía, de la cual México es miembro, de alcanzar la meta del 60% de vehículos eléctricos nuevos en el mercado para 2030.

Por otra parte, se anunció el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos dentro de la INA, entre los que destaca la App INA ExploRA, la cual utiliza realidad aumentada para identificar la ubicación de los más de dos mil fabricantes de autopartes instalados en México desde un teléfono móvil.

Además se dio a conocer el próximo relanzamiento de la página web de INA, que tendrá secciones de e-learning e información estratégica que facilite la toma de decisiones de las empresas que integran el sector, así como la INA App con las estadísticas y noticias más novedosas del sector automotor y requerimientos de fabricantes.

Durante esta edición del CIIAM, se realizará la primera entrega del Premio Nacional de la Industria Automotriz en México, el máximo galardón otorgado a las empresas proveedoras de equipo original y mercado de repuesto, y a las armadoras de vehículos ligeros y vehículos pesados con plantas de producción instaladas en México; además de distinguir la trayectoria de varios ejecutivos del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.