Registra KIA México crecimiento del 11%

Gracias a sus esquemas de financiamiento como KIA FINANCE y KIA ACCESS, la marca se ha posicionado en el mercado y logró este crecimiento en el primer trimestre del año

Las empresas fabricantes de automóviles están diseñando sistemas de financiamiento más accesibles para el usuario final, con créditos a plazos más cortos y con esquemas que les permitan hacer una pronta renovación. Esta tendencia es parte de la estrategia comercial de KIA México, compañía que en el primer trimestre del año registró un crecimiento del 11%, gracias a su sistema KIA FINANCE, entre otros instrumentos financieros.

En entrevista con Nación Transporte, David García, director de Ventas Nacionales de KIA México, desglosó las características de sus diversas herramientas financieras y las sinergias que ha establecido para atender este segmento, así como las opciones con las que cuenta en el área de autos seminuevos y sus perspectivas de crecimiento al cierre de este año.

“KIA FINANCE es un eje importante de crecimiento de la marca, ha permitido que llevemos siete años creciendo. En marzo crecimos 13%, el mercado cayó 1.2., en el trimestre crecimos 11%, el mercado cayó tres puntos, nos colocamos como la cuarta marca del país. Rompimos nuestro propio récord con 4 mil 500 unidades y eso sucede también con nuestro mejor trimestre de financiamiento, el 58% de lo que vendimos se vendió a través de los múltiples programas de KIA FINANCE, estamos manteniendo un ciclo muy positivo tanto de oferta-producto, en precio del producto y un financiamiento que sirve para ello”, explicó, David García.

El directivo destacó que la alianza que la compañía tiene con el banco francés Cetelem —quien mantiene un balance en sus algoritmos de autorización de crédito— les ha permitido que actualmente de 100 créditos que le solicitan a KIA FINANCE, 75 salen autorizados de la manera en la que fueron originalmente solicitados por el cliente o con alguna contrapropuesta para poder llegar a un buen balance. Esta situación ha originado que la cartera vencida de KIA FINANCE se encuentre al mismo nivel del mercado o hasta ligeramente un poco más abajo.

“Lo anterior qué significa, que se le está autorizando al cliente el crédito en las condiciones adecuadas para que lo pueda pagar, eso es clave para seguir creciendo… El programa que tenemos al día de hoy más común en KIA FINANCE, es el crédito tradicional. El cliente mexicano le gusta y prefiere un crédito no muy sofisticado, puede dar un enganche y sus mensualidades, hemos notado que por parte del cliente KIA busca plazos un poco más cortos, el promedio de la industria está a 60 meses el crédito, nosotros estamos en 48 meses, estamos ante un cliente que prefiere un crédito cortito y renovar más pronto sus autos”, refirió el ejecutivo.

David García resaltó que otro de los programas que está creciendo de manera acelerada es KIA ACCESS, un crédito en el cual el cliente tiene la oportunidad de dar un enganche del 20%, pagar el 30% del valor del auto en la última mensualidad, y con esa dinámica de financiamiento del 50% del valor del auto, tiene la posibilidad de refinanciar por dos años más. Posteriormente, tiene la opción de liquidar o regresar ese auto al distribuidor y éste puede pagárselo con el valor comercial.

Respecto a los seguros, KIA México trabaja con tres aseguradoras diferentes y cada una tiene tres opciones: la sencilla, la media y la cobertura máxima. Todas las pólizas que comercializan incluyen una cláusula de desempleo, por seis meses; recientemente incluyó una póliza adicional, que por una módica cantidad se puede agregar otro seguro, con lo cual el auto tiene un valor factura por dos años en caso de pérdida o robo.

David García informó que la firma está integrada por una red de 22 distribuidores con seminuevos certificados y actualmente está migrando toda la operación de una tienda al mundo digital. Invitó a sus clientes a conocer la página de seminuevos certificados en donde, a través de un simulador, pueden cotizar y saber en cuánto pueden vender su automóvil, así como comparar las ventajas de un auto nuevo y un seminuevo.

En este segmento de seminuevos, David García informó que hasta hace dos años KIA México vendía en promedio 250 unidades por mes, y ahorita está en 450, “de esas, la mitad ya son KIA, es un cliente que fue fiel, que nos dejó su auto y nos compró otro nuevo KIA, y el otro 50% sigue siendo algún cliente que decidió dejar su marca anterior por KIA. Creemos que en el segundo semestre estaremos entrando a las 500 unidades por mes con estas 22 tiendas, es probable que vayamos a abrir una nueva agencia de seminuevos certificados en el último trimestre de este año”, señaló.

Finalmente, para el cierre de este año, el objetivo de KIA México es lograr el 9% del mercado mexicano. David García confía en lograr esa meta, ya que aseguró que tienen un mejor ritmo de crecimiento del que inicialmente tenían planeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.