La Industria Nacional de Autopartes y la Fundación Panamericana para el Desarrollo Renuevan Convenio de Colaboración

El acuerdo tiene como finalidad impulsar acciones que contribuyan al cumplimiento de las distintas disposiciones de la Reforma Laboral del 2019 y el T-MEC

La Fundación Panamericana para el Desarrollo PADF México A.C., y la Industria Nacional de Autopartes (INA) renovaron un convenio de colaboración durante el XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), con el fin de impulsar acciones que contribuyan al cumplimiento eficiente de las distintas disposiciones en el marco de la Reforma Laboral del 2019.

Francisco N. González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; Alberto Bustamante, director general de la INA; y Edgar Lee, subdirector de Proyecto en PADF, firmaron el citado convenio dentro del proyecto “Promoviendo la Participación de los Empleadores en la Implementación de la Reforma Laboral Mexicana y el Capítulo 23 del T-MEC”.

Para la firma también se contó con la presencia de Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, quien fungió como testigo de la renovación y enfatizó la importancia de capacitar a la industria automotriz en temas de derechos laborales.

Al respecto, los representantes de PADF en México señalaron que el convenio bipartito tiene dos finalidades: impulsar la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información relativa al cumplimiento en materia de derechos laborales; y contribuir con las cámaras empresariales con actividades de investigación y capacitación a empleadores en materia laboral, principalmente en los temas de democracia sindical, legitimación de contratos colectivos, prevención de violencia de género y discriminación en el lugar de trabajo.

Francisco N. González, presidente ejecutivo de INA, agregó que han sido numerosos los avances que el sector automotriz ha tenido en la implementación de la reforma laboral, mismos que han logrado colocar al sector como referente de cumplimiento. Además, reiteró el compromiso de la INA con facilitar a las empresas, a través de alianzas claves como la citada, el acceso a procesos de capacitación, acompañamiento y profesionalización de sus colaboradores que les permitan hacer frente a los cambios estructurales que ha implicado la reforma laboral.

A su vez, Alberto Bustamante, director general de la INA, resaltó los principales resultados obtenidos en el primer año de alianza con PADF, entre los que destacan: un primer mapeo sobre la distribución de la industria a nivel nacional y la generación de un diagnóstico sobre las condiciones actuales de la industria automotriz en materia de cumplimiento laboral, como base para el diseño de capacitaciones con un enfoque de mejora continua para la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.