INA anunció récord histórico en la producción de autopartes en México

La producción de autopartes en México alcanzará más de 106,600 millones de dólares al cierre de 2022

La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció hoy en conferencia de prensa que la producción de autopartes en México alcanzará un récord histórico al cierre de este año, reportando una cifra de 106,665 millones de dólares, la cual representa un crecimiento del 12.65% con respecto a lo observado en 2021.

También declaró que el panorama seguirá siendo positivo para los próximos años, pues se estima que la producción de autopartes alcance los 108,874 millones de dólares en 2023, mientras que en 2024 superará el umbral de los 110 mil millones de dólares, reflejando un crecimiento de la industria nacional sin precedentes. Por otra parte, INA pronostica que, al cierre de este año, el número de empleos directos generados por la industria será de 879 mil personas, lo cual implica un crecimiento de 5.2% en relación con los valores observados en 2021.

Además, INA mencionó que el fenómeno de relocalización de inversiones conocido como nearshoring y las ventajas competitivas ofrecidas por el T-MEC están propiciando un clima ideal para México, por lo que “en los últimos meses se han anunciado más de 10,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo cual se verá reflejado a partir de los primeros meses del siguiente año”.

INA resaltó que, debido al perfil exportador de México, la balanza comercial automotriz generará un superávit de alrededor de 100 mil millones de dólares al final de 2022, representando un saldo mayor a la suma registrada de remesas, el balance turístico y el petróleo.

Respecto a los resultados del XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), INA dio a conocer que el 74% de los asistentes expresaron un crecimiento significativo dentro de sus empresas, de más de 6 puntos porcentuales, lo cual refuerza el liderazgo de la industria.

De la misma manera, la asociación habló sobre la recién actualizada NOM-194-SE-2021 que fue publicada el pasado 3 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, en la que se establece que todos los vehículos año 2025 deberán contar con dispositivos de seguridad como bolsas de aire laterales y anclajes de retención de silla infantil, así como cumplir con sistemas de control electrónico de estabilidad en todas sus versiones, desde la más austera hasta la más equipada.

Con la entrada en vigor de la actualización de esta norma, INA espera percibir un impacto positivo en la producción de autopartes de México, especialmente en aquellas relacionadas con los sistemas de seguridad de los vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.