Entregan la Medalla al Mérito AMDA 2022

Se trata de personas físicas que se desempeñan como accionistas de una o más empresas dedicadas a la distribución automotor, destacando por sus contribuciones en beneficio de este gremio y de las comunidades donde operan

A propuesta de asociaciones de marca y estatales, y basadas en un profundo análisis de sus carreras empresariales y filantrópicas, el Consejo Directivo de la AMDA resolvió reconocer este año con la Medalla al Mérito AMDA a Juan Manuel Arriaga Albarrán, Juan Manuel Diez Francos y Samir Mansur Nuñez.

En su más reciente Junta de Consejo, el decano de los expresidentes AMDA Guillermo Prieto Fortún y Guillermo Rosales Zárate, actual presidente ejecutivo, entregaron tales galardones a los distribuidores distinguidos en esta décima cuarta ocasión que se realiza.

Arriaga Albarrán es fundador y presidente del Consejo de Administración Grupo Tollocan que comercializa seis marcas de vehículos ligeros y pesados en los Estados de México y Michoacán ofreciendo empleo a más de 900 personas; ha sido presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores Nissan (ANDANAC) y presidente de diversos comités, tesorero e integrante de la junta de Gobierno en la AMDA.

También ha formado parte de los consejos de administración de Banamex, Nacional Financiera, Finantic y Sicrea, además de participar en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco). Su labor social lo ha llevado a ser fundador y presidente de la Fundación ANDANAC y participar en las organizaciones Empresariado en México (Fundemex), Ciudades Hermanas de Toluca, del Consejo Consultivo Económico de Toluca y presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México.

“Mi gratitud a las mujeres y hombres de diversas generaciones que han formado a Grupo Tollocan, varios integrantes de este equipo hoy me acompañan y ellos representan el trabajo, anhelo y compromiso de mis asociados, comparto con ellos este reconocimiento. La medalla de la que hoy soy razón los reconoce y distingue a todos ellos como también lo hace a mis colegas distribuidores con los que hemos hecho labor de Asociación y trabajo de empresa a lo largo de las últimas cuatro décadas”, dijo al recibir su reconocimiento.

Diez Francos es empresario, político y filántropo, actualmente es presidente del consejo de administración de Grupo Diez Fénix que comercializa 16 marcas de vehículos ligeros y pesados principalmente en Veracruz, Puebla y Oaxaca. Ha sido consejero en una larga lista de empresas privadas, del traslado de vehículos a nivel nacional y de organizaciones empresariales regionales; en su labor social, ha sido y forma parte de la Fundación Fénix, de la Fundación AOPAC y del Patronato Expori, además de promotor honorario de la campaña Redondeo por la Educación, todas encaminadas a auxiliar en la salud y aliviar los desastres que sufran pobladores en su región de influencia.

“A mis 70 años la vida me ha permitido tener muchos amigos y una vida plena al tener un grupo donde podemos ofrecer empleo a 2 mil familias y darme la oportunidad de hacer lo que me dijeron mis padres: tienes que tener una hipoteca social para pagarle con tu trabajo a la ciudadanía que te ha dado felicidad y te ha hecho exitoso”, comentó en su discurso de agradecimiento.

Por su parte, Mansur Nuñez es un emprendedor en diferentes sectores empresariales en su natal Coahuila, en la distribución de vehículos es socio y director de Grupo Surman comercializando principalmente las marcas de General Motors, Jaguar, Peugeot, Ford y BMW, amén de ocupar varios puestos como Tesorero, Consejero y Presidente en algunas de estas Asociaciones de Marca, además de participar en la propia AMDA.

En su actividad social es socio-patrono del Centro Libanés que impulsa campañas en favor del medio ambiente, apoya a otras instituciones sin fines de lucro y ayuda en desastres naturales. 

El empresario agradeció a la AMDA y las organizaciones que convocaron su candidatura a este galardón anual como reconocimiento a su trayectoria, destacando la oportunidad de obtenerlo al mismo tiempo que Juan Manuel Arriaga Albarrán y Juan Manuel Diez Francos, “dos grandes empresarios del sector” acotó, además de dar gracias a su familia nuclear y extensa por siempre estar ahí para apoyarlo.

Por último, la AMDA destacó que con esta entrega se llegó a un total de 47 distribuidores reconocidos en vida y post-mortem con esta medalla desde 2007 a la fecha, únicamente con una pausa en el año 2010 debido a la pandemia de salud pública por el virus H1N1 que afectó al país en aquella fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.