Audi anuncia su entrada en la Fórmula 1

La nueva reglamentación, centrada en la sostenibilidad y la eficiencia de costos, factores decisivos para la participación en esta competición

Audi entra a la máxima categoría del automovilismo. A partir de 2026, la marca premium participará en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con una unidad de potencia desarrollada especialmente para esta competición. El proyecto tendrá su base en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, en las inmediaciones de Ingolstadt. Esta es la primera vez en más de una década que se construirá un tren motriz de Fórmula 1 en Alemania.

Audi ha anunciado su entrada en la Fórmula 1 en una conferencia de prensa durante la celebración del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps. En el acto, Markus Duesmann, presidente de AUDI AG, y Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico, respondieron a las preguntas de los asistentes junto al presidente y director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y a Mohammed bin Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi”, declara Markus Duesmann. “La Fórmula 1 es un escenario global para nuestra marca y, al mismo tiempo, un laboratorio de desarrollo muy exigente. La combinación de alto rendimiento y competición es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen claros objetivos de sostenibilidad”.

La clave para participar en la competición automovilística más popular del mundo ha sido la estrategia de la marca de los cuatro aros de ser más sostenible y rentable. La nueva normativa técnica, que se aplicará a partir de 2026, se centra en una mayor electrificación y en la utilización de un avanzado combustible sostenible. Además del actual límite de costos para los equipos, en 2023 se introducirá un tope también para los fabricantes de los sistemas de propulsión. Por otro lado, la Fórmula 1 se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una competición con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030.

Participando en la transformación de la Fórmula 1

Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de Audi, afirma: “A la vista de los grandes saltos tecnológicos hacia la sostenibilidad que propone la competición para 2026, podemos hablar de una transformación hacia una nueva Fórmula 1 y Audi quiere apoyar activamente este viaje. Un estrecho vínculo entre nuestro proyecto para la Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG permitirá establecer sinergias”.

A partir de 2026, la potencia eléctrica de los sistemas de propulsión de la Fórmula 1, compuestos por un motor eléctrico, una batería, una unidad electrónica de control y un motor de combustión, aumentará considerablemente en comparación con los sistemas actuales. El motor eléctrico será entonces casi tan potente como el motor de combustión, que genera una potencia de unos 400 kW (544 hp). Los motores turbo de 1.6 litros, altamente eficientes, funcionarán con combustible sostenible, lo que también es un requisito para la entrada de Audi en la competición.

La decisión de la Fórmula 1 rige el enfoque del automovilismo

Audi Sport se está centrando en la Fórmula 1 y, como consecuencia, interrumpe su proyecto LMDh. La división de motorsport había suspendido recientemente el desarrollo del auto para carreras de resistencia. Además de la competición para clientes, Audi Sport continuará su proyecto de innovación con el RS Q e-tron en el Rally Dakar. El año que viene, el objetivo de Audi es la victoria en la clasificación general en el desierto de Arabia Saudita.

Ya sea en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en el Campeonato del Mundo de Sportcars, en las series de carreras estadounidenses, en el DTM, en Le Mans o en la Fórmula E, Audi Sport ha marcado la pauta en muchas categorías con numerosos títulos. “La Fórmula 1 es el próximo gran hito en la historia del automovilismo de Audi”, afirma Julius Seebach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.