Aseguradoras pagan 20,410 mdp en daños a víctimas de accidentes viales

Cuando las empresas pierden sus mercancías y no cuentan con la protección de un seguro, se afecta la cadena productiva y el suministro de diversas industrias

Al cierre de 2021, el sector asegurador cubrió daños a víctimas de accidentes viales por 20 mil 410 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este dato es más relevante si se considera que los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país, y han registrado una tendencia de crecimiento, de acuerdo con información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

En los últimos doce meses se registraron 41 mil 250 accidentes viales en México, cuando en el mismo periodo de 2021 se contabilizaron 30 mil 734. Dado este contexto, la AMIS convirtió a la protección de víctimas de accidentes viales en uno de sus pilares, enfocando sus esfuerzos en crear la conciencia sobre la responsabilidad civil que implica conducir un auto.

Si bien, el cubrir los daños ocasionados en el auto son parte de los beneficios del seguro creado para ello, el objetivo principal es proteger a las víctimas de percances. Y es que, en 2020 se registraron en promedio 44 muertes cada día por accidentes viales, mientras que la tasa promedio en México es de 12.4 muertes, en hechos de tránsito, por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con AMIS, las familias, según la gravedad del accidente, tendrían que solventar gastos por:

5 a 10 mil pesos, accidentes menores sin lesiones.

25 mil pesos, con lesiones menores.

350 mil pesos, con lesiones graves.

Más de 1.5 millones de pesos, cuando se habla de un accidente catastrófico.

AMIS considera que es necesario impulsar que más personas cuenten con un seguro de auto para evitar el impacto no sólo en su patrimonio, sino también para hacer frente a las consecuencias, como la atención médica inmediata y a largo plazo, así como los gastos jurídicos y administrativos cuando se presente un accidente.

Comportamiento del robo de autos en México

La Asociación informó que, de julio de 2021 a junio de 2022, se robaron 61 mil 796 vehículos asegurados, esto representa 169 por día. Por entidad federativa, seis estados concentran 67% de las unidades aseguradas robadas:

Estado de México (18,583)

Jalisco (10,064)

CDMX (4,852)

Puebla (2,860)

Guanajuato (2,832)

Veracruz (2,129)

Poco más de la mitad de los vehículos fueron robados con violencia (58%). Además 8 de cada 10 vehículos fueron hurtados bajo estas circunstancias en Sinaloa, Zacatecas y Guerrero.

El robo de automóviles y Pick Up disminuyó en 5% y 4%, respectivamente; sin embargo, el robo de equipo pesado y motocicletas aumentó en 2% y 9%, respectivamente.

La AMIS también informa que las 5 submarcas de vehículos más robados son: Versa, NP300, Aveo, CRV y Beat.

Estado de México (2,058), Puebla (856) y Veracruz (641) registran el mayor número de robo de equipo pesado.

Las aseguradoras han pagado un monto de 3,100 millones de pesos ante el robo de mercancías. Cuando las empresas pierden sus mercancías y no cuentan con la protección de un seguro, se afecta la cadena productiva y el suministro de diversas industrias. Las pérdidas afectan a los productores, distribuidores y a los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.